lunes, octubre 10, 2005

Manifestación Antitaurina


Ayer era tarde de toros en Zaragoza, Feria del Pilar 2005, y un buen cartel estaba anunciado para la tarde, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, de Tafalla, probablemente el mejor rejoneador de todos los tiempos; y los novilleros Cayetano Rivera Ordóñez, hermano, hijo, sobrino y nieto de toreros, heredero de una de las genealogías toreras de más solera que se pueden encontrar y nieto del mismísimo Luis Miguel Dominguín, y Cuevas, una joven promesa local, que apuntaba muy buenas maneras.

La tarde fue una de las más entretenidas que he disfrutado en los últimos años. Yo he visto bastantes corridas, pero la tarde de ayer fue memorable, porque hubo 7 orejas, dos de los espadas salieron a hombros... especial.

Hermoso de Mendoza, hizo gala de esa fantástica cuadra que tiene, los caballos que sacó dieron un espectáculo de doma y de facultades. Corrían de costado más deprisa que el toro de frente, ponían banderillas al quiebro frente a los pitones del toro, y se giraban frente al toro dándole todas las ventajas al animal, y librándose siempre en el ultimo instante de una cogida segura. Pablo hizo gala de una manta fabulosa y no falló ni un solo rejón, clavó todas las veces, y a sus dos toros los despachó con sendos rejones de castigo fulminantes que acabaron en segundos con la vida de los toros. En el primero dos orejas y en el segundo una, salió a hombros por la puerta grande.

Cayetano, que así se anunciaba en los carteles, sin apellido alguno, demostró una gran madurez pese a las pocas corridas que lleva como novillero. Muy buenas formas, un saber hacer las cosas despacio, con los terrenos muy bien cogidos y dejando los espacios al toro... poses muy toreras, y buen manejo de la muleta. Quien lo veía comentaba que se le notaba que este chico había sido criado al lado de una plaza de toros, y que lo llevaba en la sangre... a este tipo de hombres en las transfusiones les deben poner sangre de toro de lidia. Fulminante con la espada en el segundo y bien en el primero. Se llevó una oreja en su primer toro, y las dos en el segundo.. también salió a hombros.

El local, de Alagón, estuvo correcto, puso todo de su parte, y pese a no estar a la altura de los otros compañeros de cartel, cumplió. En su segundo toro, le cortó una oreja, que el publico le concedió con bastante generosidad más por sus ganas e ilusión que por lo que realmente había hecho en la plaza.

Este es el análisis de una gran tarde de toros que vivimos ayer en Zaragoza, con la plaza llena hasta la bandera, sin un solo hueco libre porque en el cartel estaba anunciado Pablo Hermoso de Mendoza, y todo el mundo sabe que este hombre por sí solo ya te asegura un gran espectáculo.

Pues el motivo del titulo de este artículo es que ayer había convocada una manifestación antitaurina, a las 5 de la tarde frente a la entrada de la plaza de toros. Un grupillo de no más de 300 personas, se congregaron allí exhibiendo carteles varios, y comenzaron a insultar a los asistentes a la corrida. Yo pasé con mi mujer, con gran ilusión por la tarde que esperaba... y atravesé un pasillo protegido por la policía en el que se me acusó se violento, ASESINO, sádico, y se me amenazaba con cortarme las orejas.... la mayoría de los que atravesaban el pasillo, lo hacían con paso ligero y haciendo como que no oían los sonoros pitidos y gritos que la turba lanzaba... por lo que decidí sonreírles y agradecerles el recibimiento, cosa que pareció enfurecerles sobremanera ya que arreciaron las pitadas y los gritos de la turba vociferante.

Mi reflexión es que su derecho a manifestar su disconformidad con las corridas de toros acaba donde empieza el mío a ir a verlas. Yo no he de tolerar que una pandilla de ........ (rellénalo como quieras) me insulte a mi por ir a los toros, igual que yo no les insulto si van a un concierto de Ramoncín, por extraño que a mi me pueda parecer ir a verlo.

Realmente tenía ganas de toros y no de follones, y mi mujer me retuvo porque ya iba a dirigirme a un policía nacional para que me identificase a una señora muy fea de mediana edad que era la que con mayor virulencia me llamaba asesino, a la que iba a denunciar por afrentar a mi honor. Yo no he matado a nadie, y si alguien me llama asesino, que lo defienda delante de un juez.... mi mujer me detuvo, con bastante juicio, y me fui a los toros a disfrutar de una tarde inolvidable.

Cuando salí de la plaza, me acordé de alguno de los vociferantes, y pensé que si hubiesen visto lo que había pasado esa tarde en la arena de la plaza, y la hermosura de lo que allí se había visto.... al menos uno o dos, quizás... hubiesen cambiado de opinión.... o quizás no, quien lo sabe; y en cualquier caso... ellos fueron los que se perdieron la mejor tarde de toros que yo he visto en los últimos años.

JM

7 comentarios:

Raist dijo...

Buena crítica taurina y buena moraleja: mi libertad acaba donde empieza la del otro. Muchas veces nos olvidamos de eso...

Por cierto, poco curro, ¿eh? Porque munudo ladrillo...

CHEMA RQ dijo...

Pues no es que haya poco curro, tengo horario de fiestas y vacacion por la tarde... y mira que esta publicado despues de comer... je,je,je...

Me alegro que te haya gustado la critica taurina, lo que pretendo es que se vea que la manifestacion y el incidente fue un hecho anecdótico, lo realmente importante fue lo mucho que paso dentro d ela plaza. Eso ses de lo que me acordaré en el futuro.

JM

Anónimo dijo...

Lo mejor es lo de "una señora muy fea".

Fuera de bromas, efectivamente es muy respetable tener opiniones diversas, y es muy respetable estar en contra de la Fiesta, pero desde luego es absurdo que se llegue al barbarismo.

Esos 300 son los mismos que conseguirán que nos muramos de sed porque no quieren que se recrezcan los pantamos para hacerlos plurianuales.

Seguro por cierto que estas personas son de las que llevan a sus hijos al circo y a los zoos (eso sí que es maltrato), tienen perro encerrado en un piso de 60 metros cuadrados, también aplastan cucarachas en casa porque dan asco, se quejan cuando las palomas manchan la ropa tendida, dejan las calles llenas de basura y litronas en las fiestas, y ensucian el campo cuando van de excursión...

O peor aún, defienden a los animales pero "maltratan" a sus propios hijos y vecinos (hay muchas formas de maltrato, señores, no sólamente el físico), y se preocupan más del sufrimiento de 10 minutos de un toro que ha vivido como Luis XV durante cinco años que por lo que ocurre en Guatemala o Pakistán o todo el continente africano.


Me remito a tu estupendo artículo Una de toros y los comentarios que unos y otros dejamos en él...

Prich dijo...

Mira que te va la marcha, Chema.
Ni tú ni ellos van a cambiar de opinión por ver una corrida.
Y desde luego, cuando ves que el matador de turno le mete seis pinchazos al toro, de las cuales 4 estocadas son ladeadas, que el morlaco empieza a escupir sangre por la boca, y tras tres descabellos el bicho aún sigue en pie... pues como que no es agradable. ¿o sí?

Anónimo dijo...

En fin, con todos mis respetos y sin entrar en la crítica taurina que verdaderamente me es indiferente, lo que me parece el autor de este artículo es un mentiroso patológico, o es que tiene muy poco memoria... y me remito a las cifras... empieza diciendo que la plaza estaba llena, y que yo sepa, si la plaza tiene una capacidad de 10.500 personas, cerca de 9.000 (cifras oficiales) no la llenan... Pero el mismo ojo (despreciar 1.500 huecos) tiene para calcular las personas que fuimos a la manifestación, que desde luego fuimos muchos más de esos "300" escasos que cita...

Pero es que además, si quiere arrimar el ascua a su sardina me parece perfecto, no espero otra cosa de un taurino, pero lo curioso es que viera a esa señora tan fea insultándole y no viera el taurino desatado que intentó agredir a un menor que estaba manifestándose al lado mío y se lo tuvo que llevar la policiía, o al que lanzó una botella de cristal desde la plaza hacia los manifestacntes y estuvo a punto de provocar un verdadero y grave problema, o los muchos que nos provocaban desde el albero o al entrar en la plaza con insultos muy similares a los que él nos echa en cara ahora...

En fin, evidentemente ambas opiniones nunca se podrán de acuerdo, eso es evidente, pero hay algo que nos diferencia a unos y a otros, y es que nosotros no matamos a nadie, ni somos cómplices de ninguna tortura, por mucho arte y belleza que de ella algunos puedan extraer...

Un saludo

Alberto

CHEMA RQ dijo...

No sabeis lo que me alegra que uno de los manifestantes haya leido este modesto blog, y se haya molestado en contestar mi post. Lo primero es mi agradecimiento por ello, y manifestar la inmensa alegria que me produce el poder tener feedback con alguien que estaba en "el otro lado" en el lado de los que me insultaban.

Lo primero que dire es que yo ni soy mentiroso patologico ni padezco de problemas de memoria. Yo estaba dentro de la plaza y la plaza estaba llena, aunque acepto si el lo dice que hubiese todavía algunas localidades a la venta. Si no ha estado dentro, le explico al amable manifestante, que hay localidades en la plaza que están en el segundo anfiteatro, en la andanada, que tienen muy mala visibilidad, y que practicamente nunca se venden, pero en cualquier caso acepto su argumentación de que hubiese localidades sin vender.

Sobre mi apreciación sobre el numero de manifestantes, el dato es aproximado, y simplemente confirmo que se trataba de un grupo reducido de personas, yo digo trescientas, pero podrian ser cualquier numero entre doscientas y cuatrocientas... me resultaba dificil contarlas mientras me insultaban y amenazaban... en ese momento estaba más atento a que no agrediesen a mi mujer... por eso lamento la imprecision de mi cifra.

Veamos... yo solo puedo hablar de lo que me ocurrio a mi... usted lamenta que solo hable de "la señora muy fea" que me insultaba, y del resto de manifestantes que vociferaban y hacían gestos agresivos. Si esto es lo que hacían y yo lo relato, no veo donde encuentra usted mi parcialidad, yo relato lo que me pasó a MI. En ningun momento he visto que usted dijese que es falso, que no insultaban ni que amenazaban...solo dice que a un chaval (que seguro que estaba silencioso y respetuoso con su pancarta) le agredieron.

Mire usted, el que les lanzó una botella es un animal, pero fue uno, el que agredio a un joven hizo mal, y son dos. Los que me insultaban a mi, los que injuriaron a mi mujer y me dijeron de todo, eran docenas (no quisiera decir TODOS, por si alguno estaba callado). A cualquier ciudadano no se le puede gritar ASESINO a no ser que se pueda demostrar que lo es, ya que es una aseveración muy grave. Yo no tenía tiempo, porque iba a ver toros, pero soy abogado, y lo que me entraron muchas ganas es de obligar a la policia a que identificase a la señora fea y a un par más de personas, para ponerles una denuncia, y usar al policia de testigo. Asi habrían aprendido a hablar solo cuando se esta seguro de que lo que se dice lo pueden mantener delante de un juez, y les habría costado un dinero, que es lo que más les duele, y me hubiesen salido gratis los toros a su costa para el año que viene.

Su libertad a manifestarse existe, pero acaba donde empieza la mia a ir a los toros sin tener que escucharme sus insultos. Si a usted no le gustan los toros no le autoriza en ninguna manera a declarar que yo he matado a nadie. Es usted el que tiene un comportamiento barbaro, antisocial y mal educado, a la par que intolerante hacia los demás.

Cuando habla de "un taurino" me sorprende, porque parece que sea un patron de comportamiento. Yo soy una persona, y creo que una persona educada y respetuosa. Al habalr así se descalifica a si mismo, ya que cada persona es independiente, y no por pertenecer a un grupo se tiene o se deja de tener la razón todos en bloque.Le aseguro que la señora fea que me insultaba mientras se le hinchaba la vena del cuello por la ira, no parecía de lo más razonable, y seguro que si usted la hubiese visto, ni siquiera a usted se lo parecería. Cuando se pierden las formas se puierde la razón.

Perdone, y entre nuestras diferencias, no está que unos hayamos matado a alguien y otros no. Que yo sepa "matar a alguien" en español, es matar una persona. Yo he matado animales cazando, y eso no es "matar a alguien", yo he pescado y no es "matar a alguien", y yo he ido a las plazas de toros, donde se han matado TOROS y eso no es "matar a alguien". De modo que si eso es lo que nos diferencia, yo soy de los que no he matado a nadie, y lamento saber que usted se vea entre los que "si que hayan matado a alguien".... me sorprende que reconozca esto tan a la ligera.

Sin otro particular, con mucho respeto hacia los que no comparten mis opiniones, y deseando el mismo respeto hacia mis gustos y aficiones, me despido de usted, y le reitero mi agradecimiento por recibir su post, y por tener este derecho de replica.

JM

Anónimo dijo...

Debo dar las gracias al autor de este blog por responder de una manera educada y muy respetable, pero evidentemente muy poco objetiva, porque, empezando por el tema de la caracterización como "taurino", está claro que me refería a que no esperaba una opinión favorable a las ideas o actitudes de una manifestación antitaurina por parte de una persona que precisamente defiende lo que ataca la manifestación... decir que metemos en el saco a todos los taurinos como personas "homogéneas" es hacer demagogia barata, ya que es evidente que no se trata de equipararlos a todos los taurinos en todos los aspectos de la vida sino en su defensa de los prinicipios taurinos, más aún, en el ataque a las personas que no comparten su afición... de todos modos, quiero pensar que la mayoría de las personas inteligentes que hayan leído mi mensaje habrán entendido la expresión.

Por su puesto que quedaban entradas sin vender, como ocurrió en TODOS los días de la Feria del Pilar, afortunadamente en esta ciudad ya se han acabado los días en los que se cuelgan los carteles de "no hay entradas", y no sólo uno, sino TODOS (y me refiero a datos estadísticos del portal taurino www.portaltaurino.com)... cualquier persona que sepa hacer simples operaciones matemáticas sabrá calcular que el aforo medio de la plaza durante las fiestas del Pilar llegó a duras penas al 65 % de su capacidad total... Al igual que cualquier persona que sepa contar vería que en esa manifestación había cerca de mil personas, y el que quiera puede comprobarlo en las fotos que hemos colgado en nuestra web www.amnistiaanimal.org.. todo lo demás son excusas de mal pagador o intentar menospreciarnos usando mentiras o medias verdades...

Pero el hecho de menospreciar la asistencia a esa manifestación y exgerar la entrada a la plaza de toros es un hecho "normal" para quien no tiene argumentos para defender sus ideas, es algo lógico cuando detrás de todo lo que se discute es la muerte (tortura) de un ser vivo, sintiente, con un sistema nervioso muy similar al humano... De ahí mi frase "nosotros no matamos a nadie ni disfrutamos con la tortura"... Porque ese y no otro es el meollo de la cuestión, el porqué cerca de mil personas de distintas edades, condición económica, política, etc.. se juntan para decir no a la barbarie que para nosotros supone disfrutar y hacer negocio del sufrimiento de un bello animal.

Todo lo demás, insultos y exageraciones a parte, son las dos visiones de una misma realidad vistas desde el punto de vista de la sensibilidad hacia los animales o desde la más profunda deshumanidad para con ellos... Y si hubo insultos, que los hubo, y muchos, tambien los hubo por la otra parte, casi todos los que entraban a la plaza nos insultaban, al igual que los que nos veían desde el albero... Pero a eso ya estamos acotumbrados, al igual que a la sarta de memeces sobre nosotros que algunos visitantes de este blog nos han "dedicado"... Por eso es que si hablamos de respeto, creo que los primeros que deberían respetar son los que en este caso se sienten humillados. Aunque siendo justos, deberé pedir disculpas a todo el que se haya molestado, no por la manigestación si no por los insultos en sí mismos, cosa muy habitual en todo tipo de manifestaciones... Quien quiera quedarse en que somos unos violentos por gritar "asesinos" que lo haga, no hay más ciego que el que no quiere ver, pero a mí me da que lo que ha molestado tanto no son los insultos en sí mismos, sino que en vez de ser cuatro gatos como éramos hace poco menos de una década, ahora sean cientos de gargantas los que lo gritan, apoyados por legisladores en algunas zonas de este país y refrendados por la mayoría de los españoles que dejan, cada vez más, de ir a las plazas de toros porque afortunadamente, la sangre cada vez vende menos.

Un saludo

Alberto