martes, octubre 04, 2005

El Estatuto de Cataluña


La reciente aprobación en Barcelona del proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía Catalán, y su envío al Congreso de los Diputados en Madrid, para su aprobación definitiva ha abierto una batalla política sin precedentes con el independentismo catalán.

Mientras que en Cataluña, el PSOE Catalán ha pactado con los movimientos independentistas de derecha CiU, y de izquierda ERC; en el Congreso de los Diputados, el partido nacional se ve en una postura incómoda. Zapatero se encuentra atrapado entre la voluntad política de su partido y los pactos que ha asumido con sus socios que son los que le han llevado hasta el Gobierno.

Partamos del principio, de que este es un artículo de opinión, y como tal solo expresa la mía; que seguro está sujeta a muchos errores y parcialidades. Este artículo no pretende ser imparcial, y seguro que ofende sensibilidades de quienes piensen que yo estoy errado. No es mi intención ofender, sino expresarme con libertad.

Yo entiendo que es un derecho reconocido por la Constitución el que cada Comunidad Autónoma en España, a través de su Estatuto de Autonomía, legisle aquellos temas que tiene delegados, y que se organice internamente como buenamente Dios le de a entender. Al fin y al cabo, la constitución que tenemos es la que entre todos apoyamos, y aprobamos y es la que nos marca las reglas del juego político a TODOS; y cualquier cambio de la misma, si decidiésemos hacerlo, debería ser en el Congreso y por las mayorías previstas para hacerlo; nunca se debería hacer una reforma Constitucional encubierta desde un Parlamento Regional, ya que nunca será de su competencia.

Soy tremendamente respetuoso con el tema del nacionalismo, con que un catalán, vasco, gallego o Soriano se sienta muy orgulloso de serlo, o con que ellos vean que tienen hechos culturales diferenciadores. Algunos de mis amigos son catalanes, y he podido ver sus razonamientos sobre este tema, que en ocasiones tienen mucho fundamento; además e vivido en Cataluña, de modo que no hablo desde un completo desconocimiento. Estoy convencido que el catalán, que se siente muy catalán, y que disfruta de un idioma y de una cultura propias, debe tener reconocidos esos hechos diferenciadores, pero también creo que el catalán que es igual que el anterior, y que es y se siente español tiene unos derechos que deben ser protegidos.

Sin embargo, partiendo del hecho de que es la propia Constitución la que autoriza la creación de los Estatutos de Autonomía, es un hecho incontestable que estos Estatutos nazcan respetando la propia Carta Magna. El proyecto que ahora han mandado en su artículo primero recoge que Cataluña es una NACION, ¿cómo es eso? ¿y si hay un problema de conflictos entre las dos naciones? ¿quién lo resolverá? ¿acudir a Tribunales Internacionales? ¿naciones Unidas? Esto es un disparate… en ningún país del mundo existe ese modelo.

Desde el mismo momento en que se convierte en nación, tienen el poder de convocar un plebiscito, una consulta popular vinculante por la que decidan temas como defensa nacional, o independencia… que no tienen en absoluto delegados….

Y yo me pregunto lo siguiente. Si un señor de Vic, español de toda la vida, que se siente español, vive en España y su familia durante generaciones se ha sentido como tal… ¿vamos a dejarlo abandonado? ¿sin salir de su casa podemos permitir que deje de ser Español y vivir en España? ¿es que él no tiene derechos? Pensemos que cualquier cambio que se realice puede ser aceptable mientras no afecte al derecho de ese señor de Vic de seguir siendo Español sin salir de su tierra natal, Vic, que era y es tierra de España.

Hoy he oído las declaraciones de un General del Estado Mayor del Ejercito de Tierra que muy acertadamente explicaba la preocupación por parte del Ejercito ante los modelos que afecten a la Unidad de España. Ese país, como nación, ha tenido momentos de grandes logros históricos que logramos entre todos, como un solo pueblo, y la Unidad de España es uno de los primeros principios que protegemos en nuestra constitución. Para nosotros igual de español ha de ser un señor de Vic, que uno de Cuenca que una señora de Melilla, ya que todos se merecen nuestra protección, y sus derechos están protegidos por nuestra Carta Magna.

Recientemente se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Estatuto de Autonomía Valenciano, y ha sido un modelo de cómo se pueden hacer las cosas bien. Un modelo de cómo conseguir desarrollar sus competencias con un modelo que respete la Constitución y que ha sido apoyado en las Cortes.

Nos encontramos ante un momento político delicado, en el que el Gobierno de Zapatero se va a ver abocado a enfrentarse a sus socios independentistas catalanes, o a bajarse los pantalones y aceptar lo inaceptable, con consecuencias futuras muy inciertas. Creo que este no es un problema de partidos políticos, y que ninguno debe pretender sacar tajada de un conflicto sobre este tema, la oposición debe apoyar al Gobierno para presentar un frente unificado ante este problema, que afecta directamente al futuro de España.

En cualquier caso, estoy plenamente de acuerdo con la revisión de cuantos Estatutos de Autonomía sean precisos, y que desarrollen plenamente el modelo de competencias, siempre y cuando sean respetuosos con la Constitución, que es de todos.

JM

4 comentarios:

elmasmalo dijo...

Yo afortunadamente no tengo ni idea de política, asi que con todo esto no me entero de nada.

Prich dijo...

vaya Chema, te has levantado con ganas de marcha esta mañana, antes con los turcos y ahora con los catalanes...
A nadie nos extraña que Escocia, Gales e Inglaterra vayan por separado en muchas cosas y en otras vayan juntas como Reino Unido. Ni que Alemania sea una República Federal, o Suiza sea una Confederación de Cantones.
Lo que si Cataluña se define como nación, entonces al día siguiente tendremos 17 naciones y España se definirá como un Imperio de Naciones , ¿no?

Anónimo dijo...

Es un tema muy complicado. Y me vais a perdonar que yo también me explaye.

Conste que no tengo una opinión clara, como veréis (omo español que soy me da mucha pena, pero eso no es tener una opinión...)

Realmente el problema de fondo viene de muy lejos y sólo se han sabido aplicar parches temporales, con el asunto real latente...

Yo no soy docto en política, no conozco a fondo la Historia reciente, y me cuesta diferenciar entre unas realidades y otras.

Me explico: es cierto que los nacionalismos como los concebimos hoy en día fueron ideados por el poder burgués en el siglo XIX para conseguir mayores cotas de poder frente a la tradición de alta alcurnia y militar. Otra cosa es que la realidad de fondo viene de más lejos, desde los primeros movimientos del s. XVII, y sustentados sobre la tan traída unificación de Las Españas de los siglos XIV, XV y XVI después de siglos de reinos cristianos y musulmanes, en los que entre otras ocsas no nos olvidemos de que el Reino de Aragón se alió con el Condado de Barcelona y en los que el Reyno de Navarra unificó mucho del territorio del País Vasco... Y un hecho curioso: fue la Generalitat de Catalunya, frente a la opinión de la Generalidad de Aragón, quien impusó al trono al Rey Fernando, que después formaría Las Españas al casarse con Isabel de Castilla. A todo esto, con el constante abonado de un exceso de centralismo hacia Madrid a partir del siglo XVII (no digo que no fuera necesario, pero está ahí).

Es decir, independientemente de intereses de poder y económicos (que los ha habido siempre), el trasfondo histórico de la diferenciación entre territorios es tan real como que la actual España fue forjada a golpe de esfuerzo, sufrimiento y cesiones (algunas forzosas y otras generosas).

Y en concreto, el actual problema con el Estatut... pues qué queréis que os diga: no es más que la consecuencia inevitable (que algún día tenía que llegar) de una Constitución que en algún aspecto es evidentemente injusta: los conciertos económicos Vasco y Navarro, heredados de la deuda del antiguo régimen con sus aliados (muchos se avergonzarían se se desempolvan ciertos escritos y testimonios).

Si Navarra y País Vasco lo tienen, ¿por qué los demás no? Eso es innegable.

Pero por otro lado está el tan traído run-run del egoismo y tal... pues puede que sí, pero dejemos de mirarnos los ombligos.

Y luego está el tema del dinero, que no tiene fronteras: ¿será beneficioso tanto independentismo para esas regiones? ¿echarán para atrás a multinacionales que se quieran establecer?

Por otro lado, el señor de Vic ejerció su derecho de voto junto con el resto de sus paisanos, y democráticamente eligieron a los representantes que tienen, que manifiestan la voz popular.

¿Y el Valle de Arán? ¿No debería ser independiente también? ¿Y Cartagena no debería ser independiente de Murcia? ¿Y Albacete qué tiene que ver con La Mancha? ¿Y León con Castilla?

Y por otro lado... ¿qué es España?

Y finalmente... mientras se haga pacíficamente y con las vías determinadas en la democracia ¿qué problema hay?

¡Ah! y basta de sacrilizar la COnstitución. Es cierto que fue aprobada por todos, pero eso no quiere de decir que todos estuvieran de acuerdo, fue un ejercicio de generosidad por parte de todas las partes en un momento histórico muy concreto. No debemos rasgarnos las vestiduras por que alguien diga que es imperfecta. Porque lo es. De cambiarse, no sé cuándo, pero debe cambiarse.

No me enrollo más, pero que levante la mano el que se haya leído la Constitución. Y ahora que levante la otra el que se haya leído la propuesta para el Nuevo Estatut. Y la del centro el que se haya leído el Estatut Valenciano. Pero opinar, opinamos todos.

Es decir: muy complicado. No puedo opinar, sólo recoger informaciones de un lado y de otro.

P.D: seguro que los datos históricos que doy, siglos, etc, tienen fallos. Ojalá algún día tenga tiempo de estudarlo de verdad, porque es muy triste que en este país NO CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA, y yo el primero.

Buttercup dijo...

Yo no me atrevería a comentar nada sin haberme leído el proyecto presentado... supongo que tú sí lo has leído y no te haces mero eco de lo que oyes en determinados medios de comunicación.