viernes, octubre 21, 2005

La osadia del turista



Hoy en oído declaraciones en Radio Nacional del Cónsul General de España en Cancún, que ha tranquilizado a los familiares de los turistas que hay en estos momentos en Méjico. Unos 4000 turistas españoles se van a ver seriamente afectados por la llegada del huracán Wilma, que entre hoy y mañana azotará la costa de Méjico.

En algunas zonas los turistas han sido desplazados a refugios que han construido o alquilado los propios hoteles, y en otras, los hoteles ya han sido construidos con estructuras que puedan servir como refugios en estos casos. Los turistas afectados llevan ya un par de días sufriendo e esas zonas lluvias torrenciales y fuertes vientos, que preceden al propio huracán, y en el momento en que llegue finalmente tendrán que permanecer encerrados entre 8 y 12 horas en los refugios. Que tipo de disfrute de vacaciones van a tener estos turistas?

Y yo reflexiono sobre la osadía de todos aquellos turistas que deciden realizar los viajes desde el salón de su casa, y que no piensan en ningún caso en la situación del lugar al que van. Actualmente nadie parece ya pensar en que la meteorología y el clima son mucho más poderosos que nosotros, y que debemos conocerlos y temerlos. Se ha llegado a tal nivel de orgullo o ignorancia, que nos parece que el mundo debe plegarse a nuestros deseos, “¿Cómo va a ha haber un huracán si yo he pagado por ir a Cancún?”. Los turistas quieren que los climas en los lugares de destino se adapten a las vacaciones que les han dado en su empresa, que si ellos solo tienen vacaciones en la época de huracanes, “¿Por qué no he de ir al caribe? ¡Si ahora es mas barato!!!!”

Durante siglos, los viajes eran actividades que entrañaban un riesgo, y que se planeaban de manera que se evitasen todos aquellos problemas que pudiesen surgir. Nadie se le ocurría viajar al Sudeste Asiático en época del monzón, o al caribe en época de huracanes, o a Egipto en pleno verano. Hoy en día los viajes se han trivializado tanto, que cualquier ignorante, se cree que porque ha pagado por ir a un país, sobre el que ni ha leído una línea, han de garantizarle hasta el clima. Este año vi anunciados viajes hasta a Nueva Guinea Papúa, el único lugar del mundo donde quedan todavía caníbales reconocidos…. Y luego dirán que ha habido algún problema en el viaje….. ¿Cómo no van a pasarles cosas? ¡La mitad de las que les podrían pasar!!!

El año pasado, durante el invierno, vi en el telediario, que una de las mayores tormentas de nieve que se recordaban en Norteamérica tenía aislado medio Canadá, con imágenes de nevadas que cubrían hasta las casas. Pues esa misma noche… cenando con unos amigos, la mujer me dice “he convencido a Carlos, y he estado en la agencia de viajes, donde he encontrado una oferta fantástica para viajar la semana que viene a Saskatchewan, a un hotelito en mitad de un parque natural”… le comenté lo que había visto en el noticiario, y me respondió “ya, pero me ha dicho en la agencia que no hay ningún problema donde vamos nosotros….”; como si el de la agencia de viajes fuese el Oráculo de Delfos.

Yo pienso que soy solo un diminuto humano, que está en manos de las fuerzas de la naturaleza, y que no me atrevería a desafiarlas. Yo soy de los que si está diluviando espera en casa a que escampe antes de salir, y de los que si se va a ir de viaje, adapta las fechas a lo más adecuado para el lugar al que quiero ir…. Debe ser que o yo soy muy precavido o que la ignorancia de la gente es muy atrevida….

JM, viajero.

3 comentarios:

Prich dijo...

Bueno, no es para tanto.

Yo he viajado a Egipto en pleno verano (50 a la sombra en Abu Simbel), al Sudeste Asiático en época de Monzones (lo malo de casarse en julio) y al caribe con huracanes (El Arlene dando coletazos)y no es para tanto.

Y a Papúa-Nueva Guinea me voy encantado, que quiero probar la gastronomía local. :-)

Raist dijo...

No te exaltes, joer. Hay gente que es poco precavida, o que no tiene medios para informarse al dedillo, pero tampoco vamos a darles una paliza por ello... A bofetadas se aprende, así que la siguiente vez ya espabilarán...

Buttercup dijo...

Bueno, y sino siempre te queda tu hacha de combate para liarte a guantazos con las nubes :-P