martes, septiembre 13, 2005

Ni te cases ni te embarques...


Hoy es Martes y trece, parece que mal dia para realizar cualquier actividad comercial, amorosa o mercantil, ya que la tradición popular asegura que esta actividad comenzará con malos augurios.

La tradición de que esa fecha es un mal presagio proviene desde que la Orden del papa Clemente V, en un funesto Martes 13 de 1314, excomulgó al Gran Maestre de los Templarios Jaques de Molay, y declaró disuelta la Orden de los Templarios y condenada como herética.

Es curioso como a lo largo de la historia, una fecha que fue tan señalada, y traumática en su momento, ha perdurado como signo de mala suerte en la tradición popular; y que aun siglos después siga así, aunque la mayoría de los que aseguran que haya mala suerte ni siquiera sepan el origen de su superstición.

Yo, que me considero un apasionado de la historia de los enigmáticos Templarios (aunque no llego al nivel de conocimientos de mi gran amigo Tumi) y que considero que son una de las más interesantes instituciones de la Historia veo ese dia con tristeza, porque acabaron con algo importante, y con algo que ha sido unico en la historia.

No puedo por menos que mirar con admiración y nostalgia la figura del monje guerrero, entregado al arte de la guerra, en entrenamiento constante, y que no podía poseer más que su espada y su caballo en este mundo. Estos grandes guerreros de su tiempo, que nacieron para proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, fueron temidos por todos sus adversarios como la espada de la cristiandad.

Sirva este minimo artículo en mi Blog, como pequeño y humilde recordatorio de todos aquellos monjes que dieron su vida por su Fe, y que en muchos casos murieron en Tierra Santa , muy lejos de sus casas.
JM

6 comentarios:

Pow dijo...

Esto está muy bien y me apunto a tu homenaje. Pero la figura romántica del Templario que ha llegado hasta nuestros días no tenía mucho que ver con la realidad... Eso no lo podrás negar.

Prich dijo...

Qué distinto se ve el fanatismo cuando está de nuestro lado.

Cambia en el Texto "Dios y Cristiandad" por "Ala e Islam" y tienes un homenaje a los terroristas musulmanes.

CHEMA RQ dijo...

Pues tienes mucha razón Pow, la figura histórica del Templario disa mucho de la que nos presenan hoy las novelas.

Indudablemente que la realidad de la epoca debio ser mucho más cruda, sucia y cruel de lo que la enseñamos hoy en dia. Seguro que los templarios estuvieron envueltos en intrigas políicas y que su ascenso económico y el poder que consiguieron les hicieron fruto de envidias que poco tenian que ver con el espíritu que les quiso infundir San bernardo, su fundador.

Sin embargo, no por ello, deja de gustarme la filosofía de aquellos monjes que tomaban la espada para defender a los peregrinos de Tierra Santa y que hacían del entrenamiento una oración.

Los templarios fueron temidos en su tiempo en el campo de batalla, y desde hace unos años, la moda literaria los ha elevado a una figura de admiración. Las muchas obras publicadas en los ultimos años han rescaado a los templarios del olvido y la oscuridad en la que cayeron tras su excomunión y disolución.

Y Prich... es muy probable lo que tu dices, que al fin y al cabo no dejaband e ser fanaticos religiosos de aquella epoca... solo validos para aquella epoca.

JM

Raist dijo...

A la cama no te irás
sin saber una cosa más

elmasmalo dijo...

Gracias por iluminarme sobre el origen del Martes 13. También me han interesado un poco los Templarios, aunque prácticamente no se nada de ellos, si bien se puede intuir lo que dice Prich y más cosas... Lo que ahora hacen los fanaticos musulmanes, lo hicieron hace mucho los cristianos...

Anónimo dijo...

alguien sabe que hay de cierto en que un Martes 13 fue el dia en que los moros entraron en España?