jueves, septiembre 22, 2005

¿Hablo inglés?


Hoy me han comunicado que he aprobado el examen de Advanced Bussines English de la London Chamber of Commerce, que realicé en Junio, y que han tardado casi tres meses en corregir. De modo que aunque sea una cosa menor, pues estoy muy contento por haberla superado.

Es curioso, llevamos toda la vida estudiando inglés, en academias, en el colegio, leyendo… y sin embargo es muy difícil mantener lo que hemos aprendido. En cuanto estas un año sin tener relación con el otro idioma, tu nivel cae en barrena.

Mi empresa decidió ofrecer clases de inglés gratuitas y en horario de trabajo para algunos empleados que ya tuviesen un nivel medio-alto de inglés, yo me apunté y he estado dando clases una tarde a la semana durante los últimos cuatro años. Esto me ha servido tremendamente, y he conseguido una fluidez en mi expresión que nunca había tenido.

Hay un gran negocio montado internacionalmente en torno a los títulos académicos de Inglés. Cambridge, Oxford, Harvard y un puñado de instituciones más se llevan la mayoría de los muchos ingresos económicos que les reporta el tener el “monopolio” de la lengua inglesa en todo el mundo. No se si el Instituto Cervantes lo tendrá tan bien montado, ya que espero no tener que examinarme nunca de mi Español. Es curioso como, no nos conformamos con hablar inglés sino que todos perseguimos el tener un titulo con el que demostrar fehacientemente que realmente somo capaces de manejarnos en este idioma.

Cuando sales de viaje al extranjero es cuando más te das cuenta de que si eres capaz de expresarte en inglés, o mejor aun en la lengua del país que visitas, te integras mucho más, disfrutas mucho más, y careces de la barrera que los demás si que tienen. El año pasado hice un crucero por el Caribe, en una compañía naviera Norteamericana; pues bien, la parte del pasaje que era hispanohablante, y que no entendía inglés, estaba relegada a un segundo plano, ya que la mayoría de las actividades eran en inglés, y una minoría en español. Y la parte del pasaje que no hablaba inglés, y que eran alemanes, franceses o de cualquier otra nacionalidad, estaban completamente aislados.

Realmente es muy poca la gente que precisa hablar un segundo idioma en su día a día, pero realmente, en los momentos en que lo precisas, el carecer de él supone un grave inconveniente. Yo hoy, con mi titulete nuevo estoy más contento que un chico con zapatos nuevos.

Un saludo
JM

1 comentario:

Raist dijo...

Realmente te das cuenta de lo poco que sabes cuando sales al extranjero y no entiendes ni papa y te miran como si hablaras como el hombre de Cromagnon