lunes, septiembre 19, 2005

La sospecha sobre el mundo musulmán

Este fin de semana he leído que en el Reino Unido hay un clima generalizado de sospecha contra todos los musulmanes. La comunidad árabe y musulmana en general en Reino Unido es muy grande, por lo que un sector representativo de la población está sufriendo rechazo y está siendo objeto de estricto control por parte de sus vecinos y de la policía.

Esta situación que es muy lamentable para los miles de individuos árabes que pacíficamente viven en Inglaterra, es el resultado del clima de terror provocado por los recientes asesinatos terroristas sufridos en Londres.

La tensión de todo un país, y el miedo que tiene la población lleva hacia posturas irracionales y xenófobas. El temor hacia el extranjero, que es “el que viene de fuera”, y es “el que mata a los nuestros” lleva a posturas de odio racial que nada se parecen a la integración y a la multiculturalidad que tan de moda está hoy en día.

Pese a que yo veo que esta actitud es un tremendo paso atrás, y que nos aleja del camino que intentábamos andar; por otro lado me doy cuenta de que el miedo es muy mal consejero. El miedo a sufrir un atentado, a que te maten a ti o a los tuyos, hace que olvidemos nuestros altos objetivos y volvamos a posturas aislacionistas más propias del s. XIX que del nuevo s.XXI.

Que difícil nos es ver como compatriota al “moro” que se ha establecido en España, y que intenta sacar a su familia adelante en nuestro país. Ese individuo, que honradamente trabaja en la construcción, en una explotación agrícola o en una fábrica, ha de sufrir como le miramos todos con sospecha diariamente, y seguro que es quien más padece después de esos atentados.

A mi hay muchas veces que se me olvida que ese pobre diablo vino aquí porque en su país se estaba muriendo de hambre, y no por turismo o por gusto…. Ese hombre dejó atrás a su familia y a sus amigos y se lanzó a la dura aventura de intentar labrarse una nueva vida en la próspera y rica Europa…. Y lo hizo porque allí, en su país de origen estaba en una situación desesperada.

En general, a mi tampoco me gusta el verme rodeado de inmigrantes árabes, y con frecuencia los califico de “moros”, pero he de reconocer, que la inmensa mayoría han venido a Europa a intentar mejorar su vida, y que no son focos de terrorismo. Supondrán otros muchos problemas, pero el del terrorismo, para mi, no.

JM

1 comentario:

Raist dijo...

No hay nada como que cunda el pánico.