jueves, septiembre 29, 2005

Calamar Gigante


Esta imagen es la primera que se ha tomado del Calamar Gigante en su habitat natural, y ha sido tomada por cientificos japoneses, por medio de una camara submarina instalada en un batiscafo a enorme profundidad. Se trata de un calamar gigante de 8 metros de longitud, y el color es debido a que a gran profundidad ya no llega la luz solar, y el espectro de colores cambia completamente.
Me ha impacado mucho esta foto, ya que este es un animal de leyenda. Inspiró las leyendas de los pulpos y las serpientes gigantes que atacaban los barcos en el mar, que existieron durante toda la antiguedad. Los marinos, desde grecia a la Edad media defendieron en sus historias que esas criaturas existían, y finalmente vamos atener que darles la razón.
El hecho de que vive a enormes profundidades es lo que lo ha protegido del ojo humano durante todos estos años. Conociamos de su existencia ya que uno de sus mayores depredadores es el cachalote que de sumerje cientos de metros para cazarlo en las oscuras aguas abisales. Enormes tentaculos de 7 metros habían sido encontrados en los estómagos de los cachalotes que cazaban los barcos balleneros, y aproximadamente un 15% de los cachalotes tienen deformaciones en sus columnas vertebrales consecuencia de sus peleas con los calamares gigantes cuando van a cazarlos.
Uno de los pocos secretos que quedaban del mundo animal, uno de los grandes misterios del fondo de los mares, ha sido aclarado. Cada vez nos quedan menos mitos que desvelar... no se si me alegro.
JM

5 comentarios:

Raist dijo...

Impresionante. Para hacerlo a la gallega, digo.

Pues sí, es un mito, que en mi imaginación aparece peleando con una decena de hombres, con arpones clavados y saliendo victorioso... o zampándose el submarino de Nemo...

Prich dijo...

El fantástico Kraken al descubierto.

Ya sólo quedan el Yeti y el Unicornio por ser encontrados.

elmasmalo dijo...

La parte más inexplorada del mundo es el mar, ya lo decían los del Seaquest ;)
Yo cada vez que sale una de estas noticias me emociono, porque me da la esperanza de que aún nos quedan muchas cosas por descubrir, y que muchos de los mitos que tenemos pueden ser realidad (el día que encuentren al monstruo de Leganes, digo Lago Ness, me da un algo)

Isthar dijo...

La verdad es que resulta impactante :)

Aunque yo tampoco sé si quiero que se sigan desvelando tantos misterios, entre otras cosas para que no se nos caigan algunas leyendas...

Me pregunto si también habrá medusas gigantes :O

Anónimo dijo...

Ya se habían encontrado algunos ejemplares muertos en playas, de hecho me suena que no hace muchos años se econtró uno de 7 metros en la costa cantábrica...

Ojo con la noticia, a mi me merece confianza pero he encontrado por la web la siguiente reseña:

El diario "El País" cuenta que el naturalista Luis Laria cree que se trata de un montaje hecho con un calamar muerto. Laria no confía en la claridad de las fotos, supuestamente tomadas a 900 metros, ni en el año que demoró la publicación del hallazgo, finalmente hecho en la revista "Proceedings".