Este año 2005 el Premio Principe de Asturias de la Concordia, ha recaido en la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, conocidas entre por el pueblo, por el apelativo popular de “las Hermanitas de los Pobres”.
Esa Orden Religiosa, fundada en 1633 por San Vicente de Paul, trabaja hoy en dia en más de 90 paises , atendiendo a enfermos, a huerfanos y los más desfavorecidos de la sociedad. En España, sus casas atienden a inmigrantes, a vagabundos, y tambien tienen como siempre han hecho una labor docente entre diversos colegios.
Mi relación con ellas se debe a que las Hijas de la Caridad son quienes llevan el comedor y hogar de transeúntes que hay en El Refugio, y mi muy querida Cofradía de la Piedad de la que soy miembro, colabora con ellas ayudandolas a distribuir las comidas y cenas a los transeúntes, los jueves. Yo estuve durante un año yendo cada jueves a colaborar con ellas, y les ayudaba con las cenas, hasta que por motivos de trabajo abandoné mi ciudad y tuve que dejarlas. Fue una epoca en la que pude ver el inmenso amor con que las monjas se entregan a su trabajo, y que recuerdo con gran cariño.
Las Hijas de la Caridad, con una labor humilde y callada son un ejemplo para todos nosotros, y me alegra que su labor haya sido reconocida mediante este Premio Principe de Asturias.
En estos dias en que están de moda las ONG´s, parecen un gran descubrimiento y parece que son la panacea, y sin embargo están poniendose en entredicho la eficacia de estos nuevos canales de enviar fondos hacia la obra social con los más pobres. La existencia de las Hijas de la Caridad y de otras organizaciones como ellas, que llevan siglos haciendo el bien, y haciendolo sin ayudas publicas y solo por su Fe y su amor a Dios, son un ejemplo que muchos podriamos seguir. Sin embargo, parece que por el hecho de que sean religiosas su labor ya no valga y que solo se puedan valorar y dar ayudas a las modernas ONG´s.
Aquí tenemos un ejemplo de una ONG que lleva 4 siglos haciendolo MUY bien, y que se merecía cumplidamente este premio. ¡ Ole por mis monjitas de “las hermanitas de los pobres” !!!!!!
JM
6 comentarios:
A mí no me convence mucho que las organizaciones religiosas-caritativas crezcan demasiado...
Al final todo acaba corrompiéndose y tienes un Cáritas que está tan lejos de sus orígenes que casi asusta.
Habría que reconocer sus méritos, pero en bajito, sin llamar la atención.
Me parece estupendo que les hayan dado este premio.
Y sobre las ONG´s habría mucho de que hablar, ya que cuando hubo el boom de las ongs, salieron como champiñones, muchas trincaron pasta y desaparecieron.
Y las que que quedan ahora y hacen cosas, se han tenido que profesionalizar para evitar el descontrol.
Este blog comienza a asustarme...
¡Felicidades a ellas! y a ti enhorabuena por haber vivido esa experiencia.
Las buenas obras, independientemente de la razón por la que surjan (religiosa o no) deberían ser igualmente reconocidas.
Aunque estoy con Pow en que a pequeña escala está comprobado que funcionan mejor y se corrompen menos, por desgracia (porque a mayor volumen en principio podrían hacer más bien)
Sip, reconocimiento merecido.
Mira que hay gente solidario por ahí...
Publicar un comentario