lunes, septiembre 26, 2005

El resurir del viejo 45 ACP


La campaña militar del ejercito USA en Irak, y más concretamente el periodo de ocupación posterior a la guerra que hay en este momento, están haciendo cambiar algunos conceptos en el ejercito Americano, y entre ellos, el del poder de detención de un determinado cartucho.

En los últimos años, la mayoría de las unidades militares han abandonado el uso de los revólveres (muy populares en USA) que han sido sustituidos por pistolas, y el abandono del viejo calibre 45 ACP, que ha sido sustituido por el 9mm Parabellum, mucho más habitual en Europa para arma corta, y que permite tener muchos más cartuchos en el cargador.

Para los que estén menos puestos en la materia, el 45 ACP es una bala muy pesada, de casi 12 mm de diámetro, y con un cartucho muy potente. Su inconveniente es su gran retroceso, y que en un cargador entran menos balas (debido a su mayor tamaño). Su competencia, el más internacional 9 mm Parabellum, es una bala de diámetro 9mm como su propio nombre indica, más veloz, con menos gramos de plomo en su punta, y que permite capacidades de cargador muy grandes, ya que una pistola puede llegar a llevar hasta 20 balas en su cargador.

El 45 ACP heredero del famoso calibre 45 que hicieran famosos los pistoleros del Oeste, había ido perdiendo adeptos en el ultimo decenio entre las fuerzas militares, y cada vez tenía menos usuarios.

Sin embargo, los recientes atentados con hombres bomba y terroristas suicidas en Irak, han demostrado que los suicidas, cargados de cinturones explosivos resultaban muy difíciles de detener por los controles policiales o los soldados. Pese a recibir varios impactos, el terrorista era capaz de acercarse herido hasta los soldados para cumplir su fanática misión explosiva. Dos y tres impactos de 9mm no eran capaces de derribar a un hombre que avanzaba decidido a morir, y da lo mismo los que te queden en el cargador de la pistola, ya que lo importante son los que le has podido meter en el pecho del terrorista para detenerlo.

Ante esa situación, los viejos sargentos de los Marines, que no habían abandonado sus viejos Colt 1911 del calibre 45 ACP, con solo 5 balas en su cargador, son quienes han demostrado la efectividad de ese calibre, ya que su poder de detención es tal, que un solo disparo es suficiente para derribar al terrorista e impedir su avance. Esto ha hecho que en los ultimos meses sean muchos los soldados en el frente que han cambiado sus pistolas 9mm por pistolas de calibre 45 ACP; y el alto mando ha iniciado un debate sobre la necesidad de poder de detención en un cartucho.

La duda surge ante el estudio de que es lo que se pretende cuando se dispara a un enemigo. Si se va a iniciar un tiroteo, y lo que se busca es herir, ante lo que se habia demostrado muy superior el 9mm, porque permite un prolongado intercambio de disparos. Sin embargo, se ha demostrado que en la mayoria de los casos, el intercambio de disparos es muy corto, y lo que se pretende es evitar que el agresor se eche encima del tirador, por portar arma blanca o explosivos, y el objetivo no es herir , sino conseguir detenerlo y derribarlo. Ese cambio de concepto es el que está cambiando la mentalidad de cual es el arma adecuada para cada situación.

Ante nuevas situaciones de peligro, en ocasiones las viejas soluciones se muestran mucho más efectivas que ningún invento novedoso.

JM

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer...

Efectivamente este post estaba cargado cua 45 mm, va a traer "retroceso"...

Me encantaría poder opinar sobre el tema, pero es que me has dejado acojonao...

Raist dijo...

Pues sí, es un tema en el que no podemos aportar nada.

Solo aprender, hay que aprender de todo, aunque sea sobre tiros...

elmasmalo dijo...

Tu frescura al escribir ha cambiado, JM, me ha gustado más el otro post.

Un abrazo, y mi apoyo.

CHEMA RQ dijo...

Tampoco es que esperase aportaciones, solo es que me apetecia escribir sobre eso.

El otro dia probe una pistola del 45 ACP, me quede acojonado del retroceso y de los agujeros que hace... y me gustó.

me he informado algo... me ha parecido una historia curiosa... y la cuento.

JM

jose arg dijo...

el .45 acp o tambien conocido como 11.25mm es un cartucho de alto poder de detencion y por ende posee un respetable retroceso al contrario del 9mm parabelum, es indudable que un enemigo con una carga adicional de adrenalina a este calibre no le hace mucho efecto menos si los impactos son menores a 3 al contrario del .45 acp que con un solo impacto es capaz de dejar fuera de combate a cualquiera, aparte de las desventajas que anteriormente han hecho sobre el .45acp es el corto alcance con respecto al 9mm. yo prefiero mi 11.25 ballester molina de 7+1 que 17 o 20 de alguna 9mm por mas corto que sea. Muy bueno el post JM!!!