Este fin de semana he leído un dato que me ha resultado escalofriante, el 8% de los coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin tener en vigor el preceptivo Seguro Obligatorio del Automóvil.
Todos esos vehículos son autenticas bombas de relojería, ya que cuando tienen algún accidente o un mínimo roce, no responden por ninguno de los daños que puedan causar. Si además sumamos el dato de que la mayoría de los conductores que conducen este tipo de coches son insolventes… pues para echarte a temblar.
Los accidentes que provocan al final, con grandes papeleos, son cubiertos por el Consorcio de Aseguradoras, y eso supone que los estamos pagando entre todos los que si que aseguramos nuestros coches, ya que nos encarecen el seguro para hacer frente a los pagos del consorcio.
Y lo curioso de todo es que está considerado en nuestro Código de la circulación como una simple falta, y si la Guardia Civil lo detecta, solo deben inmovilizar el vehiculo e imponer una sanción modesta que no llega ni a 1000€.
Por si esto fuese poco, el dato lo complementa este otro, el 2% de los conductores circula sin carnet de conducir. De estos, aproximadamente la mitad son los conductores a los que se les ha retirado temporalmente el carnet y que no hacen caso de la prohibición, y la otra mitad corresponde a personas que NUNCA han pasado por una academia de conducir.
Quizás la Dirección General de trafico debía pensar en que este es un tema sobre el que debería incidir más, y no solamente demonizar a aquellos que circulan a 140 Km./h. y que salen en la foto de un radar fijo.
JM
4 comentarios:
A ti lo de la velocidad y los radares si que te ha impactado ¿eh Chema? Pero esta vez tienes razón, la multa es ridícula si piensas en lo que te cuesta un seguro a todo riesgo.... He incluso sin ser a todo riesgo, si vas dos años sin seguro, y te multan otra vez, yo creo que está más que amortizado... Nada, nada, no me voy a hacer el seguro cuando me devuelvan el coche XDDDDD
Perfecto el párrafo final, Chema.
Es el rollo de siempre, unos cuantos cabrones nos chulean al resto y salen medio impunes.
Aparte del 8% sin seguro, el 2% sin carnet, luego está el asesino de Farruquito que va sin seguro, sin carnet y mata a un pavo por exceso de velocidad saltándose un paso de peatones y no acude en su auxilio. Si por mi fuera a la trena hasta que se aprenda el Quijote.
Parece un problema de estadística:
¿qué probabilidad tengo de que si me pegan un piño con el coche, el causante vaya a más de 140, sin seguro, sea insolvente y se le haya retirado temporalmente el carnet? :-)
Hombre, a nada que te paran te piden los papeles del coche, con lo que ya te comprueban si tienes seguro y carnet.
Mi conclusión es que el 8% de la población no se puede permitir el precio desorbitado de un seguro de coche, y el 2% no se puede pedir el precio, también desorbitado, de sacarse el carné de conducir.
Publicar un comentario