miércoles, noviembre 16, 2005

Arde París


El problema Francés, que ha hecho arder las noches de París, que ha supuesto los mayores disturbios de los ultimos años en el pais galo, tiene mucho fondo. He estado muchos dias interesado en este tema, y ahora que parece que se está apaciguando el tema, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre el.

Para mi, el problema es un asunto directamente relacionado con la inmigración, y con la integración de los inmigrantes. Los origenes de los disturbios hay que buscarlos en los barrios obreros y marginales de la periferia de París, donde los emigrantes se han ido creando autenticos "guettos". Este es el claro resultado del fracaso del sistema nacional de educación pública francés, donde todos esos hijos de emigrantes, que ya tienen nacionalidad francesa, no han sido capaces de encontrar su camino. Estos fueron niños con fracaso escolar, y luego se han convertido en parados de larga duración, delincuentes habituales, y parasitos sociales que viven de algún subsidio publico.

Así como el problema del paro en Francia no es demasiado acusado, en estos barrios en concreto, puede alcanzar proporciones del 15% de parados, lo que demuestra que en esas zonas si que tienen un serio problema. Estos jovenes viven inmersos en el tercer mundo, y en cuanto salen de sus barrios, pueden tocar con las puntas de sus dedos la Europa del bienestar, la europa rica, y se sienten frustrados ya que no se sienten pertenecientes a ella.

No podemos entender Francia sin su altisimo porcentaje de inmigración. En la selección francesa de Futbol hay 12 jugadores negros, originarios de distintas ex colonias francesas, Zidanne es berebere, y Platini tenia origen italiano…. Por nombrar solo algunos… Sin embargo no hay ningún negro en el Parlamento francés, lo que nos demuestra que distan mucho de estar plenamente integrados.

Los incendiarios, que han pegado fuego a miles de coches cada noche, eran un ejemplo de una afán de destruccion irracional. Según sus propias declaraciones "joderlo todo" era lo que pretendían. Destruir sus propios entornos, sus propias barriadas, lo que las convierte aun en más temidas y deterioradas… y los mete en una espiral de pobreza aun mayor…

Parece claro que este es un problema de integración de franceses, de aquellos franceses de distinto origen social cultural o etnico de la mayoria del pueblo francés. Hoy esto ya no es un problema de inmigrantes, y que la mayoría de aquellos que hoy detienen por los disturbios son franceses, y tienen todos los derechos por serlo. Sus padres fueron argelinos, o senegaleses, o marroquies, pero ahora sus hijos son franceses, y a esos ya no los puedes deportar.

Quizás esto nos debiera servir para darnos cuenta de que las minorias etnicas que no se integran en la sociedad, y que se aislan, acaban siendo un problema. En España estamos abriendo las puertas en los ultimos tiempos a la emigración masiva, y deberiamos planteranos que queremos hacer con ellos para que no nos ocurra esto. Impidamos el aislacionismos, los "guettos" y forcemos a aquellos que vienen a España a integrarse con los españoles y su cultura…. Por la cuenta que nos trae.

JM

4 comentarios:

Prich dijo...

Este artículo si que lo has sacado del ABC, ¿verdad?

CHEMA RQ dijo...

Veo que no entiendes que alguien pueda tener una opinion, e intentar hacer una reflexion sobre un problema sin necesidad de copiarlo de ningun sitio.

Tu no lees muchas fuentes ? Yo si... y despues de muchos dias leyendo sobre este tema, escribo lo que YO he deducido... acertada o erradamente.

JM

Prich dijo...

tanqui colega, que no es para tanto.
Y no hablo de si lo has copiado, copypasteado o hecho un refrito, sino que me refería a la línea editorial que tienes, propia de ese periódico.

Y siento discrepar bastante en este artículo. Parte de la culpa del problema la tiene la sociedad, que tampoco ha sabido o querido aceptar a los inmigrantes y a sus hijos, ya franceses. Porque para la mayoría de la sociedad, un hijo de inmigrante, sigue siendo tan "pied noir" como sus padres, aunque haya nacido debajo de la torre Eiffel.

Raist dijo...

Sobre este tema, lo mejor que he oido fue en la SER: la violencia es responsabilidad exclusiva de quien la hace. No acusemos a otros... podemos intentar explicarla, pero NO justificarla...