El Gobierno de Francia va a continuar con el proyecto de reintroducción y recuperacion de las poblaciones de Oso Pardo (Ursus Arctos) en el Pirineo. En este caso se trata de la suelta de 5 ejemplares (cuatro hembras y un macho) en localidades del Prineo Francés que han mostrado un claro interés en la protección de la especie.
En este momento la escasa población de osos en el Pirineo se cifra en solamente quince ejemplares, todos fruto de la reintroducción realizada en los ultimos años, ya que las poblaciones autóctonas desaparecieron hace cinco años aproximadamante. Los ultimos ejemplares autóctonos se trataban de ejemplares aislados, sin viabilidad como población reproductiva, y sin embargo las nuevas poblaciones reintroducidas tienen conexión geografica entre ellas, y parecen tener mucha mejor viabilidad de cara al futuro de la especie en este area geografica.
El Gobierno Francés ha contactado con el Gobierno Español, ya que es imprescindible la cooperacion de las autoridades en la vertiente sur de los Pirineos. Los osos no entienden de fronteras, y en sus movimientos por amplios territorios, con frecuencia se asientan durante largas temporadas en nuestro teritorio.
Aunque no se han dado casos de ataques en el ultimo siglo a los humanos, y muy rara vez a los ganados, la especie no está exenta de peligro, por lo que toda la poblacion de los valles pirenaicos debe conocer la existencia de los animales y la posibilidad de encontrarselos fortuitamente.
Espero que este gran proyecto conservacionista que llevan a cabo nuestros vecinos sea un éxito, ya que indirectamente nos beneficiamos nosotros por poder ver de nuevo en nuestras montañas la presencia de los osos pardos.
JM
No hay comentarios:
Publicar un comentario