miércoles, marzo 22, 2006

Mi sarrio de Benasque


Estoy encantado, porque ayer me comunicaron desde la Diputación General de Aragón que me ha tocado un rececho de sarrio. Para aquel que no está en el mundillo de la caza esto suena muy extraño, pero a mi me ha hecho dar saltos de alegría.

El tema es el siguiente, en los Parques Naturales y en las reservas de caza de toda España, está prohibida la caza, como es lógico. Sin embargo, dada la ausencia de depredadores naturales y de cazadores, algunas especies de herbívoros (ciervos, cabras hispánicas, rebecos…) aumentan su número de manera mayor a la que su ecosistema puede soportar, y representan una presion excesiva sobre el mismo. El ICONA es quien establece el numero de animales idóneo para el parque, y después los censos de cabezas que se realizan son los que indican el numero de animales que hay que cazar para mantener el numero de animales en las cifras deseadas.

Estos permisos los sortean los gobiernos autonómicos de cada provincia entre aquellos cazadores que lo solicitan. Y yo he tenido la suerte de que me ha tocado un sarrio en Benasque para el próximo Septiembre.

Los recechos, que así se llama la modalidad de caza, se realizan acompañados del guarda del propio Parque Natural, que es quien te guía en la ascensión, quien sabe donde localizar los animales, y quien finalmente te dice a cual debes disparar. Los animales son siempre aquellos que son menos necesarios para los rebaños, se busca eliminar hembras viejas, ya estériles, o animales que se ven especialmente pequeños o débiles, o con cornamentas defectuosas.

De modo que los dias 7 y 8 de Septiembre allí me subiré yo hacia Benasque en busca de mi sarrio.
JM

3 comentarios:

Buttercup dijo...

No te justifiques tanto, hombre y a disfrutarlo.

Anónimo dijo...

cuanto cuesta eso si no es indiscreción? siempre me lo he preguntado..

CHEMA RQ dijo...

Si te vas a un coto y quieres ir a cazar un medalla... cuesta una pasta gansa.

Si te apuntas a una cacería, y estás en tu puesto, puede que te entre un medalla, un animal normalito, o muchas veces NADA. Eso cuesta bastante menos. Y ahí has de tener la suerte de matarlo, ya que más de la mitad de las veces... el animal va corriendo, esta entre arboles... y huye sin que seas capaz de abatirlo.

Si, como es este caso, se trata de un sorteo publico, en una Reserva Nacional de caza... es MUY barato, pero has de tener la gran suerte de salir elegido en el sorteo. Este año la suerte la he tenido yo.

Un saludo
JM