lunes, enero 09, 2006

La Unidad de España


La unidad de España : Art 8 de la Constitución

Pues aqui está el tan traido y llevado Articulo 8 de la Constitución que está tan de moda estos días, porque ha sido argumentado por los que defienden que esta España nuestra, al menos, es UNA sola España. El artículo 8 de nuestra Constitución no dice ni más ni menos que :

«las Fuerzas Armadas (...) tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional»

y al que le moleste… que se lo tome en dos veces. Y si a algún español se le echa en cara que respete y haga respetar la constitución, aquel que le acusa es quien debe preocuparnos. Ese es quien debe merecer nuestra crítica, porque tiene ideas inconstitucionales, propias de un estado autoritario, propias de obsoletos y caducos regímenes comunistas no respetuosos con la Ley.

Si al señor Carod Rovira y sus correligionarios les molesta y les asusta que alguien les diga que España quiere ser UNA, y que tiene un ejercito dispuesto a hacerlo cumplir, y que ese ejercito está plenamente dotado de medios suficientes para lo que sea preciso… pues que se lean de nuevo la Constitución, que es de todos, y está aprobada por todos, incluidos los partidos políticos catalanes.

Y me parece de vergüenza que se tomen medidas contra un Teniente General del Ejercito de Tierra español por poner de manifiesto que el papel del ejercito, recogido por la constitución es ese, y que el ejercito está dispuesto a cumplir con la misión que nosotros le hemos encomendado. Sus afirmaciones no son amenazas, ni bravatas, sino el puro y simple reconocimieto de un hecho, que es que el ejercito tiene una misión que cumplir, y que se la hemos ordenado entre todos nosotros.

El Ministro de Defensa, del Gobierno de Zapatero, el propio Sr. Bono, ya ha hecho en varias ocasiones referencias al papel del Ejercito en la unidad de España, y ha escocido a determinados sectores de la política cada vez que lo ha hecho. Igualmente el General Felix Sanz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, dejó bien claro en sus ultimas declaraciones :
«Existe gran interés entre los militares en que España siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles».

Señores, nuestro ejercito tiene voz, no tenemos un ejercito mudo, incapaz de abrir la boca. Hay quien solo quiere tener un ejercito para repartir aspirinas despues de las inundaciones… y yo doy gracias a Dios, de que no sea así. Ese no es su unico papel, su mision es una mucho más importante para todos nosotros, y es la que nosotros mismos les hemos dado en nuestra Carta Magna, defender el territorio Español, y defender la Constitución.
Este artículo no es un canto al pasado, no viene impregnado de ideas anacrónicas, ni de fascismos obsoletos. Intenta ser la voz de un español al que le gusta que España sea una palabra que se pueda utilizar, sin ser acusado de NADA, y al que le gusta que alguien sea capaz de levantar la voz y decir que está dispuesto a defender a su pais dentro del marco constitucional sin que se le acuse de NADA.

Y quien quiera entender…. Que entienda.

JM

12 comentarios:

Mariano Planells dijo...

Pozí, está basantante claro. Pero imagino que las declaraciones del general Mena están muy pensadas, calculadas y, quizás acordadas. Pero la Constitución es para todos, para ien y para mal. Te invito a visitar mi blog, amigo.

Raist dijo...

Yo estoy de acuerdo en la unidad de España, pero insinuar un ataque del ejército me parece pasarse de rosca...

Anónimo dijo...

Lo único que debería exigirse al Tt.e General Mena es que, desde ahora, se dedique a escribirle al Rey los discursos de Navidad. Me gustaría que fuese el mando supremo de las fuerzas armadas el que expresara con voz alta y clara lo que piensa el ejército que, por otra parte, es lo que pensamos la mayoría de los españoles, incluyendo a muchos de los que vivimos en Cataluña.

elmasmalo dijo...

Chema, tanta pólvora te está afectando tío...

Raist dijo...

Lo malo es que ese tipo no puede hacer declaraciones políticas. No queda bien no cumplir la ley pero a la vez decir que la vas a hacer cumplir a los demás...

Y además no puedes intentar ser adalid de la democracia imponiéndola con las armas...

Prich dijo...

Por esa misma regla de tres, el ejército debería salir a la calle con los tanques cuando se diga que la infanta Leonor puede ser Reina de España.
Chema, no te olvides que el gobierno catalán ha salido de las urnas, del voto de los catalanes, tan respetable como el tuyo. Y que el Estatut se aprobará (si se aprueba) en el Parlamento Español, representación democrática de TODOS los españoles.
Y el ejército no es quién para tomar Barcelona a la fuerza y unilaterlamente tras una decisión que ha tomado el Parlamento democráticamente. Eso se llama Golpe de Estado, y como tal merece castigo.
¿Chema,aún no te das cuenta que lo importante del Estatut es la financianción y que lo de "Nación Catalana" es mero ruido para que se hable de él?
Además, después del Estatut iremos 15 comunidades autónomas detrás a negociar los nuevos Estatutos autonómicos, y pediremos lo mismo que Cataluña, ¿o te crees que Esperanza Aguirre va a renunciar a tener la misma financiación para la Comunidad de Madrid?

CHEMA RQ dijo...

Pues puede que tengas razón Prich, pero hay que matizar lo siguiente , en mi modesta y moderada impresión:

1/ Que nadie ha hablado de invasiones, ni de tomas por la fuerza. Que el ejercito ha aclarado su labor, encomendada por la Constitución, y que lo demás lo estás escribiendo tu de cosecha propia.

2/ Que yo estoy hablando de la unidad de España, que es el tema de mi reflexión, y que aunque a ti no te parezca importante, para mi si que lo es.

3/ Que veo clarisimamente que el "Estatut" tiene su eje central en la financiación; pero que ese no es el tema de mi reflexión.Quizas sea motivo suficiente para otra, pero no me he centrado en ese tema en esta ocasión.

4/ Que una vez que se haya aprobado en el Parlamento español, y si lo que se aprueba es constitucional ni yo ni nadie tendrá derecho a decir nada.

5/ Que si lo que aprueba un grupo de personas, por muy decmocraticamente elegidas que sean, es inconstitucional...pues no tiene ninguna legitimidad. Si el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, en pleno municipal, y por unanimidad decide autorizar la poligamia en su pueblo, eso no será valido porque no es acorde a la Constitución española. Por muy democraticamente que haya sido elegido el ayuntamiento.

6/ Que nadie ha hablado de golpes de estado ni de ataque alguno... que se debate que esa es la mision del ejercito... y que cada quien haga la lectura que le parezca correcta... a mi la tuya me parece extremista completemante.

7/ Que seguro que todas las Comunidades autonomas pedirán la reforma de sus Estatutos... y yo lo aplaudo si las reformas mantienen el espiritu constitucional.

Mira, se que mi idea no es de lo más popular, y sin embargo en el fondo de mi reflexión entiendo que no hay extremismos. Yo simplemente creo que tenemos una Constitución , que nos la dimos entre todos, y que es igual para todos, y que por eso tenemos que respetarla. Si no somos capaces de entender que a todos se nos aplique el mismo varemo, y que eso es lo lógico... quizas es que el errado soy yo.

JM

Prich dijo...

1.- En tu post dices
"...España quiere ser UNA, y que tiene un ejercito dispuesto a hacerlo cumplir, y que ese ejercito está plenamente dotado de medios suficientes para lo que sea preciso…"
Chema, ¿cómo va a mantener el ejército la unidad de España que propugnas? ¿Repartiendo banderitas y haciendo desfiles?
2.-España será siendo tan España ahora como después del Estatut.¿O Alemania no es un país aunque sea Federal?, ¿o el Reino Unido?.
3.-Chema ¿por qué España debe ser UNA? España será lo que democráticamente quieran los españoles, ¿no?
4.- No necesariamente todo lo que se aprueba en las cortes es constitucional. El fin de la mili no supuso cambiar el artículo correspondiente de la constitución.
¿y por qué tanto miedo a cambiar la Constitución? Se escribió hace 30 años y hemos cambiado mucho en ese tiempo.
5.- Entonces yo me iría a La Amunia. :-)
6.- La misión actual del ejército ha cambiado. Ahora son funcionarios con metralleta.Y en el orden mundial actual, la misión de defender el territorio español afortunadamente no es prioritaria. Yo prefiero que repartan aspirinas a que repartan tiros, la verdad. Las declaraciones de Tte. Coronel Mena iban muy intencionadas a "sacar los tanques a la calle" y es triste que se utilicen las armas antes de ver cómo acaba el tema en las Cortes.

La constitución es un documento muy necesario, pero como todas las leyes, no es inamovible. Nadie se echa las manos a la cabeza cuando se pide el cambio para que Leonor sea Reina, y sin embargo eso encierra también un cambio constitucional, con disolución de cámaras y nuevas elecciones, que no es moco de pavo.
Carod y sus colegas están jugando su papel de independentistas, y si no pidieran esos cambios (que además saben que no van a conseguir) perderían credibilidad entre sus electores.

Raist dijo...

El problema es que ese Señor debería haber mantenido la boca cerrada, porque así se lo indica el reglamento de la institución a la que pertenece.

Por eso me molesta que haya dicho lo que haya dicho. Primero que respete él las normas. Y luego que me enseñe a mí a respetarlas... La postura que defendemos pierde credibilidad con tipos como este.

CHEMA RQ dijo...

En este caso Raist tiene razón, porque los miembros del Ejercito no pueden hacer declaraciones políticas, según las propias ordenanzas militares. Lo primero que han de hacer es cumplir ellos,y el no haberlo hecho les resta credibilidad.

JM

Pipero dijo...

Yo entiendo que:
primero, esa "defensa" se entiende frente a un enemigo exterior y no frente a una comunidad autónoma y mucho menos teniendo en cuenta que ésta está defendiendo sus derechos dentro de los límites constitucionales y se está suscitando debate al respecto. Además si el resultado de ese debate produce algo que no es constitucional, España tiene sobrados recursos para "validar" el resultado de ese debate y lo que no sea constitucional o se rechazará o se corregirá.
En segundo lugar, los militares como personas, tienen derecho a pensar lo que deseen pero no tienen derecho, por sus propias ordenanzas a manifestar esas opiniones mientras sean militares "en activo". Sobrados argumentos hay en la historia para que "mantengan la boca cerrada".
Por otra parte, si la "defensa" de un país implica ir contra sus ciudadanos (o una parte de ellos), arrogándose unas obligaciones que antes que el ejército la tienen "los tres poderes" mal vamos! y quien piense así es alguien realmente peligroso.
Saludos.

Pipero dijo...

PD: Creo que España no necesita nadie que la "tutele", en otras palabras, sobran los "salvapatrias". La mejor forma de ayudar al país que se ama es sirviéndolo según lo que deseen sus ciudadanos de forma democrática.