jueves, enero 05, 2006

La "mágica" noche de Reyes


Los "Reyes Magos" de Oriente

El Evangelio de San Mateo es el unico de los 4 evangelios que recoge la figura de los magos de Oriente. Estos personajes, aparecen de modo fugaz, y no vuelven a ser nombrados en la Biblia, yla unica referencia que sobre ellos tenemos es este breve texto:

La visita de los magos

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: "¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. "

Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: "Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel."

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo:" Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore."

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Este es el unico texto que hace referencia a los que luego hemos dado en llamar en España, "los tres Reyes Magos". En ningún lugar del mismo nos dice nada de que fueran Reyes, ni de que fueran tres. La tradición popular es la que ha tomado la tarea de darles numero y nombres propios a cada uno de ellos, y por eso Melchor , Gaspar y Baltasar aparecen montados en sus camellos cada seis de Enero cargados de regalos para los niños, como los que le llevaron al niño Dios acostado en un pesebre en Belén.

Esta es una de las mas bonitas tradiciones navideñas españolas, y a mi me encanta seguirla cada año. En mi casa siempre se dieron los regalos de Navidad el día de Reyes, independientemente de la conveniencia o no para los niños de recibir regalos en Nochebuena por motivos practicos….. en mi casa los regalos los traen los Reyes Magos, y los Reyes Magos llegaban el 5 de Enero por la noche… y no hay más cascaras. Ese gordo extranjero vestido de rojo, montado en un trineo volante tirado por ciervos no ha tenido ningun hueco en mi infancia, me es completamente extraño.

Recuerdo como de niño escribía la carta a los Reyes Magos, animado por mi madre, y luego ibamos a echarla todos al edificio de Correos, por la boca del gran leon de bronce de la pared con el cartelito de "INTERNACIONAL" (siempre he pensado que Correos estara inundado de estas cartas estos días). Me sorprendía que no les pusieramos sello alguno, pero mi padre argumentaba que cuando eran cartas para Oriente, correos no cobraba nada…je,je,je…(él siempre igual).

Yo siempre escribía mi carta al Rey Melchor, porque según mi aplastante lógica infantil, era el mayor de los tres, era el jefe, y era el que más posibilidades tenía de cumplir fielmente mis deseos. Esto se veia confirmado porque año tras año el Rey Mago cumplía más de un 80% de lo que yo pedía…. Probablemente ayudaba el que mi madre solía influir en mi carta "moderando" mis peticiones a niveles razonables.

Y cada dia 6 de Enero madrugabamos mi hermano y yo, y nos encontrabamos la puerta del salón cerrada. Había orden expresa de mis padres de que no se podía abrir la puerta hasta que todos estuviesemos despiertos y preparados, de modo que corriamos a despertar cuanto antes a mis padres. Mientras tanto intentabamos espiar el interior del salon a traves de la cerradura de la puerta, adivinando los regalos por el tamaño y forma de los paquetes. Y cuando finalmente abrian la puerta entrabamos en tromba al salon, y nos lanzabamos cada uno a nuestro sillón, donde se amontonaban todos los regalos, entre gritos de sorpresa y alegría. Que gran recuerdo… como no vamos a mantener la tradicion de los Reyes Magos, como no voy a recordar con una sonrisa aquella epoca de maravillosa inocencia, en la que no tenía ni la más minima preocupación.

Este año, por primera vez, me siento Rey Mago, ya que he comprado regalos para mis sobrinos, y he entendido a mis padres, porque yo he disfrutado muchisimo al comprar los regalos para ellos, y ahora estoy deseando ver la cara que pondrán los chiquillos cuando los vean. Y eso que aun son pequeños, porque lo que realmente me apetecía era comprarles el Scalextric y la escopeta de perdigones, pero no es adecuado para un chico de 7 meses... esperare un poco más.

Un fuerte abrazo y mágica Noche de Reyes……

JM

1 comentario:

Pow dijo...

Eres un tío muy peligroso... Deja de pensar en regalarle escopetas a los chavales. Y disfruta de esta noche mágica que presagia una mañana de sonrisas :)