viernes, febrero 17, 2006

Artículo del "Avui" sobre el español



Para que alucinéis con el artículo aparecido en el diario catalán "AVUI". Esta es la traducción al castellano. El enlace para leer el original en catalán lo tenéis abajo para que lo pinchéis y comprobéis que no es una broma, es real. Dice lo siguiente:

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, niquién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja.

El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una Lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato.

La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido Por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".

Por suerte para el Español algunos tenemos a gala el orgullo de hablar la lengua de Cervantes, de Quevedo, la lengua que nuestros antepasados extendieron por medio mundo, desde las Filipinas hasta La Habana, y desde Tierra de Fuego hasta California. El creerse superior a tantos millones de personas por algo tan ridiculo, solo habla de estrechez de miras, y de provincianismo absurdo.

No quiero entrar a valorar ni por un instante este artículo, ya que creo que se descalifica por sí mismo, lo que me hace reflexionar es que este tipo de personas son las que defienden el independentismo catalán y me da miedo que ellos sean los que han de organizar el tema linguistico en una parte de España.

Saludos

JM

PD1: Seguro que Prich me dirá..."como te va el barro....", pero es que me provocan...

PD2: No se quien es Pacaud... y tampoco tengo mucho pudor en reconocerlo.

2 comentarios:

Prich dijo...

Chema, ¿has buscado quién es el autor?
Pues hazlo y comprobarás que lo merece la pena hacerle caso. Como si lo hubiera dicho Kiko de Gran hermano, igual.

elmasmalo dijo...

Joer, alucino. Tienes razón, creerse superior por cualquier cosa es absurdo...