domingo, julio 02, 2006

Rapa das bestas


En el pequeño pueblo gallego de Sabucedo se congregaron el sabado unas 20.000 personas para presenciar la tradicional “rapa das bestas”, fiesta de interés turístico nacional desde 1965, en la que se marca y se les cortan las crines a los caballos salvajes.

El origen de la fiesta se remonta a hace cientos de años, cuando se recogieron a todos los caballos salvajes de las montañas para cortarles las crines, por el creciente ataque de una epidemia de sarna.

Los mozos del pueblo se embarcan en una batalla de músculo, contra los animales, reduciéndolos con sus simples brazos hasta dominarlos para poder cortarles las crines a los caballos. Algunos años han sido conducidos a marcar hasta 900 caballos, y el lugar donde se les marca se denomina “curro”.
El más conocido "curro" es este de Sabucedo, pero tambien se realiza el marcado de los caballos salvajes en algunos otros sitios en los montes de galicia. Los caballos son una raza autoctona, de pequeña talla, largas crines, y constitución muy robusta, y viven en las montañas en estado de semilibertad todo el año, hasta que sus propietarios suben este dia a los montes a buscarlos para conducirlos a los "curros" para ser marcados.
JM

No hay comentarios: