lunes, julio 17, 2006

Guerra no declarada en Oriente Medio



La milicia Libanesa de Hezbolá ha acatado con cohetes la ciudad israelí de Haifa, y ha causado 8 muertos y 40 heridos. Esta es la respuesta libanesa ante los más de 1000 bombardeos que ha realizado la artillería y la aviacion israelí sobre cientos de objetivos en todo el Líbano en el que al parecer 33 personas perdieron la vida. Curiosamente la que toma la iniciativa es la milicia, y no el ejercito regular del Libano (quizá dando la razon a las tesis israelitas sobre que el libano es la base de todos los ataques terroristas que están sufriendo).

Sin que haya habido una declaración formal de guerra, la cruda realidad es que el ejercito israelí está atacando posiciones en el territorio de una pais vecino soberano. Con el justificante de que ellos están siendo atacados por milicianos, que actúan como un ejercito regular, el Gobierno Israelí ha decidido responderle con toda la contundencia de su preparado ejercito regular.

Israel se ha convertido en una moderna "esparta" donde todo el pueblo apoya a un poderoso y preparado ejercito, que funciona como garante de la seguridad del pueblo judío, rodeado de enemigos que están deseando destruirlos. Los israelíes saben que su supervivencia pasa por que sean capaces de defender con las armas lo que ahora es suyo, y parecen muy dispuestos a hacerlo, como demuestran cada vez que sus vecinos les dan motivos para hacerlo (y ciertamente a sus vecinos les encanta darles motivos para los conflictos armados).

JM

2 comentarios:

Prich dijo...

en fin, que no me parece adecuada ni proporcionada la respuesta israelí a los ataques de Hezbolá.
Nadie se imagina a Francia atacando Bilbao como respuesta a un atentado porque se escondían en sus casas terroristas de ETA. Y nadie se atreve a respirar en esa zona porque supondría la intervención inmediata de EEUU y posiblemente una guerra mundial entre países Arabes y EEUU-Israel. (Europa no tengo muy claro si entraría, ni de qué parte estaría)

susej dijo...

Como dice Prich, no es proporcionada la respuesta, y es de lo más cínica la excusa "oiga que hay terroristas, así que bombardeamos barrios, aeropuertos, centrales y demás, y si matamos civiles inocentes lo sentimos, ustedes comprenderán es nuestra guerra contra el terror"

Aparte, Israel se retiró de Líbano, pero nunca firmó la paz, no tiene necesidad de declarar nada, sólo se ha roto una tregua.