jueves, mayo 11, 2006

Chiringuitos financieros


Un nuevo escandalo financiero ha sido destapado estos dias, la financiera AFINSA y el Forum Filatelico están en tela de juicio y se duda si se trata de un gran montaje a traves del cual se ha estafado a miles de pequeños ahorradores. Las primeras informaciones hablan de una estafa con estructura piramidal, que significa que esos fondos depositados allí ya han desaparecido hace tiempo, y que los ingresos que iban haciendo los nuevos asociados se usaban para pagarles los intereses a los antiguos, y que así no sospechasen que su dinero les habia sido robado y que las supuestas inversiones no existían.
Yo soy economista, y cuando estos escandalos surgen vuelvo una y otra vez a sorprenderme de que la gente siga picando en este tipo de entidades, pero ocurre. Los ahorradores, que con tanto esfuerzo separan una parte de sus ingresos cada mes, y lo destinan al ahorro, se ven deslumbrados por unos intereses superiores a los de mercado, y su propia avaricia les lleva a confiar en chiringuitos financieros.
Señores, por favor, sigan mi consejo. Desconfien de las altas rentabilidades, desconfien de las "financieras", desconfien de los chollos... porque eso luego ... se acaba pagando. Si alguno tiene ahorros, que los tenga depositados en entidades bancarias, lo más solidas y conocidas posibles, y en productos perfectamente transparentes, lo más adecuados posibles al nivel de riesgo que cada uno queremos asumir. Si usted no quiere arriesgar debe asumir que usted va a ganar muy poco, algo menos que el Euribor que marca el banco Central Europeo; y si le ofrecen mas interés... no lo dude, ese producto tiene más riesgos de los que les están contando.
En temas económicos, hay una premisa que en ocasiones se olvida. Lo más importante es conservar el capital, uno puede conseguir más o menos intereses como beneficios de su inversión, uno puede equivocarse y entrar en inversiones arriesgadas donde los bonos o acciones que el compre pierdan parte de su valor.... pero LO MAS IMPORTANTE es que uno siempre ha de estar completamente seguro de que esas acciones o bonos... o lo que sea... es suyo, y está efectivamente comprado a su nombre. Y eso te lo garantiza el trabajar con entidades financieras grandes, solventes y de primer orden... y nunca con chiringuitos financieros... por muy honrado y profesional que parezca quien esté al frente de este chiringuito.
Por favor... desconfien de estas instituciones, y renuncien a los chollos que le spueden ofrecer... puede resultarles muy caro.
JM

2 comentarios:

Darth Tumi dijo...

Ayer me dijo un taxista: "No, si ahora resulta que todo el mundo lo sospechaba".

Cuánta sabiduría.

En cualquier caso, ten en cuenta que para muchos de nosotros es muy complicado: desde luego no revisamos las auditorías (aparte de que está visto que suelen estar amañanadas).

¿Dónde está el límite para determinar que una entidad financiera es grande y solvente? ¿insinúas que sólo debemos acudir al Santander y al BBVA?

CHEMA RQ dijo...

Insinuo que se debe acudir a entidades bancarias o Cajas de Ahorros reconocidas, que tienen ficha bancaria y que están controladas por el Banco de España.

Dentro de esto, yo prefiero depositar mi dinero en entidades de tamaño grande donde es menos probable que surja uno de estos escandalos. Entre la Caja Rural del Campo de Cariñena (que existe y funciona perfectamente) y el BBVA hay un abismo de seguridad, pese a que ambas sean entidades que esten controladas por el Banco de España. No quiero ni contarte la diferencia entre La Caixa y Afinsa... es que no hay nada que comparar.

En entidades grandes alguna vez tambien han surgido problemas, como fue el caso de Banesto, pero recordad que en aquel escandalo todos los afectados acabaron cobrando. Sin embargo en los casos de "Chiringuitos" la mayoria de las veces... han perdido sus inversiones por estafa.

Entre tener tus ahorros en una de esas entidades grandes, con las seguridades que ello conlleva y tenerlo en una financiera y ganar un punto más de intereses... ahi es donde esta el riesgo. Esa avaricia es la que debemos saber evitar.

JM