viernes, agosto 19, 2005

Toros en el horizonte

Toros en el horizonte


Hace ya unos años que en España surgió una curiosa moda, un hecho sociológicamente digno de estudio, la “nacionalización” del toro de Osborne como símbolo de España.

Este toro fue todo un símbolo publicitario de los años 60 y 70, ya que formaba parte de la geografía española, con sus grandes toros negros metálicos recortados contra el horizonte de cualquier carretera de nuestra querida España. Este toro fue arrinconado, y casi llevado a la extinción en los 90, ya que algunas asociaciones antitaurinas lo llevaron incluso ante los Tribunales, pero que fue salvado por el Tribunal Supremo, donde se le reconoció un valor mayor que el meramente publicitario, y el TS dijo que formaba ya parte de la cultura nacional, y que no se le podía calificar de “publicidad sobre bebidas alcohólicas”.

Así pues una vez que nuestros magistrados salvaron a nuestros toros de Osborne de la extinción, fue cuando el torito saltó a una nueva categoría, la de icono. No sabría decir como, pero poco a poco comencé a ver el toro tatuado en alguna espalda, en mitad de una bandera de España, o pegado en la trasera de un coche… fue algo muy lento, casi imperceptible, pero cuando me di cuenta… era ya una realidad.

Es curioso, pero lo que inicialmente y durante años fue un reclamo publicitario para la venta de licores de Bodegas Osborne, ya apenas es visto como tal, y ni siquiera es un símbolo del mundo taurino, ni de la fiesta nacional.

¿Qué puede significar el toro de Osborne para quien lo elige como símbolo? Alguien que porta una bandera de España con un toro negro en medio, sin caducos emblemas de otras épocas, o sin escudos constitucionales… yo creo que es alguien que reivindica libremente su “españolidad” alejada de la política. El toro parece haberse convertido en el símbolo de la España real, del pueblo llano, de todos aquellos que se sienten orgullosos de ser españoles y que no quieren que la bandera (que es de todos) sea patrimonio exclusivo de unos pocos, o de unos partidos políticos. El toro se ha convertido en un “escudo” que los españoles han elegido por si mismos, pero de una manera natural, y para mi, grata y sorprendente….

Para mi, sinceramente, es muy agradable ver como el pueblo se siente orgulloso de sus raices. Cuando viajas a Francia o a los USA te das cuenta de que allí todos respetan su bandera, y realmente aman su pais; yo me preguntaba si en España eramos tan diferentes, ya que aquí el pasatiempo nacional es aborrecer a España y renegar de pertenecer a ella. Quizás este pequeño detalle del símbolo del toro va sido un cambio de “talante”, y significará que los españoles finalmente dejaremos de avergonzarnos de serlo.

JM

6 comentarios:

Raist dijo...

Yo también tuve una envidia de los canadienses en su día de Canadá. Todos lucían orgullosos su bandera y cantaban su himno a voz en grito.

A mí me encanta ver esos toros cuando pasas con el coche... y seguro que algún día me sirven para que mi hijo se ditraiga durante 5 minutos...

Pow dijo...

¿Y de dónde carajo habrá salido el asno catalán?
¿El patriotismo es irracional?
¿Hay que sentirse orgulloso de pertenecer a esta España?
¿Somos un país en escisión?

Demasiadas preguntas...

CHEMA RQ dijo...

Sobre es Asno Catalán también quiero entrar... pero lo haré en profundidad, porque el que lo inventó merece un estudio psicológico aparte....

Eso me lo dejo para después de las vacaciones, que lo cogeré con ganas....

Anónimo dijo...

Pues yo me siento español, y muy orgulloso de serlo. No soy facha, ni de derechas.

Lo siento pero no soy muy bueno en la dialéctica ni en las dicusiones: no sé explicar el por qué, ni qué ventajas tiene, ni qué ha hecho España por mi...

Sólo sé que cada vez (y son pocas, lamentablemente) que veo en unos Juegos Olímpicos que gana un español, sube al podio más alto, y se enarbola la bandera de España mientras suena EN SU HONOR el himno nacional... cada vez que ocurre eso, se me pona la carne de gallina, me siento orgulloso, y tengo envidia porque me parece lo más grande.

Se me ha pasado el arroz para eso, evidentemente, pero quién sabe, quizás un día aparezca una noticia del estilo: "el ingeniero español Tumi Túmez ha formado parte del equipo que...".

"Español".

Anónimo dijo...

Como sea, es un alegrón que en las carreteras de pronto salga al paso la efigie de un toro inmenso

Anónimo dijo...

No se porque siempre que se habla de la bandera deEspañ, indirectamente se habla de la derecha o del PP. Me refiero a ellos son los unicos que la utilizan o la monopolizan.
Aclaremos laws cosas:Los partidos de izquierda les da repelus hablar de la bandera, del patriotismo, del amor a la patria etc.Por lo tanto es la derecha quien lo hace.
Ya me gustaría a mi en algun mitin de izquierda hablar de estos "valores".
Que le digan a un americano o un britanico,algo en contra de su enseña nacional a ver que pasa.
Aqui se queman banderas españolas y los que lo hacen son considerados héroes, especialmente en Cataluña.
Recuerdo la etapa de Felipe Gonzalez que popularizo en sus mitines la palabra "país", que repetía hasta la saciedad, supongo que para que no les confundieran.
Asi que quede claro aqui nadie se a adueñado nustra bandera ,lo que pasa es "los otros" no se atreven a llevarla como el que suscrive.

Un saludo a todos.