lunes, agosto 29, 2005

El famoso burrito...

Pues sí... lo estaba deseando, desde el dia que escribí sobre los toros de Osborne, pero aquel dia no quería alargar demasiado aquel artículo, de modo que hoy ha llegado el momento de hablar del dichoso burrito.

Hará ya dos veranos que circulando por la autopista en Tarragona, observé que había un número significativo de coches que lucían un adhesivo en su trasera representando la figura de un burro, con sus orejas y todo... Se lo comenté extrañado a mi mujer (entonces novia) y me quedé con la inquietud del tema.

Unas semanas más tarde, en una cena con unos amigos de Barcelona tuve la oportunidad de indagar sobre el citado cuadrúpedo, y mi amigo Manel me explicó que representaba al "Asno Catalán". Cual no fue mi sorpresa, cuando en mi vida jamas había oido hablar de tal asno. Yo no soy experto en burros, pero por lo poco que conozco, existe la raza andaluza (grandes y suelen ser de colores claros) y la famosa raza zamorana, de burros peludos color chocolate, que esta en proceso de extinción, y de la cual hay un movimiento para la recuperación de la especie.

http://ruralcabras.iespana.es/ruralcabras/burro_zamorano1.htm

Pues no señores, este es otro burro, que hasta entonces no conocía ni Blas.... Yo hasta pensé en que acusadoramente, quien se ponía la dichosa pegatina, se decía a sí mismo que era un asno, o que insultaba a los catalanes llamandolos "asnos".... ignorante de mi.... ¡ES UN NUEVO SIMBOLO DE LA IDENTIDAD CATALANA!!!!!!!

Que les gusten los animales, pase, que les gusten los burros, perfecto... pero que intenten copiar sin ningun tipo de imaginación al famoso toro de osborne, que se ha convertido en un simbolo de España en todo el mundo, con el dichoso burrito... eso no tiene perdón de Dios.....

Precisamente, el toro es un simbolo apolítico, que no se identifica con ningún partido político... es un simbolo del pueblo que el propio pueblo ha elegido... y eso es lo mejor que tiene. El elegir inmediatamente otro simbolo que lo copie, que compita con él... es muy triste, y demuestra una originalidad nula por pate de quien lo idease o impulsase.... ¿porque ese afan por competir? ¿sentimiento de inferioridad?

Desgraciadamente este verano ya he encontrado las pegatinas lógicas fruto de esta competencia absurda... el toro follandose al burro, el burro follandose al toro.... las estupideces habituales en estos casos.

Me molesta que un simbolo pacífico, apolítico, y original, como es el toro, haya sido visto como una amenaza o un reto por parte de una serie de cortos de vista, y lentos de entendederas... y se hayan apresurado en crear un "enemigo" donde nunca lo había antes. Eso, es el espíritu contrario al que debería imperar en la política española, que pena.

JM


8 comentarios:

Raist dijo...

No me gustan los nacionalismos. Y lo del burro es la rematadera, una absurdez a mi modo de ver.

Pero cada cual se las apañe con lo suyo. Al final el tema es pasar.

Pow dijo...

Pues yo creo que es una respuesta coherente al aplastante nacionalismo español, que asfixia a la cultura catalana.
Tío, son los que me dan de comer, qué quieres que diga? :-D

P.D. Tienen menos imaginación que Jose Luis Moreno.

Prich dijo...

La raza de burros catalana es conocida, tanto o más que las que has citado. Estubo a punto de desaparecer porque hubo exportaciones masivas de sementales a EEUU, para crear la famosa MULA de KENTUCKY.
A mi lo de la pegatina me parece bien. No ofende, es estética, mejor eso que una de futbol.
Lo del toro de osborne sigue teniendo un tufillo a derecha que no sé que me da. Y lo de llevar símbolos identificativos de la región no es nada nuevo. Yo mismo llevo una pegatina con la bandera de Aragón en el coche, y más explícito es una bandera que un burro. Y mucha gente lleva pegatinas con el nombre de su pueblo. ¿También habría que estigmatizarlos por hacer apología de independentismo rural?

CHEMA RQ dijo...

Prich, con lo de la mula de Kentuky me has llegao, tio.... me has llegao... cuantas veces se me olvida que en ocasiones eres un pozo de sabiduría.

No estoy deacurdo contigo en lo de la politización del torito... desde mi punto de vista es más bien lo contrario... muy apolítico. Pero desde luego ese es solo mi punto de vista, que puede ser parcial.

POW, eres un vendido.

JM

Prich dijo...

También el torito no deja de ser una burda copia del ALCE de Suecia.
Reordad que los suecos ya llevaban esa pegatina en sus coches y caravanas mucho antes que apareciera el toro.
Muchos paises, regiones, etc, se identifican con algo. Los extremeños con una bellota o los franceses con su gallo.
¿Qué problema hay en que los catalanes elijan un burro? Pues lo de siempre, que lo han sabido vender muy bien y el resto no, y nos jode en el orgullo.

Isthar dijo...

Bueno, yo es que tengo una postura bastante menos "radical". La verdad es que me parece estupendo que se pongan un burro, como si otra comunidad quiere ponerse un loro o un elefante ¿qué más da?

Yo creo que una de las cosas por la que realmente ha salido esta idea es por la lucha que está lidiando Cataluña por la prohibición de las corridas de toros (algo que apoyo al 100%, porque me parece de una crueldad tan extrema que no puedo defender) Así que en realidad no es que hayan querido ser diferentes sin más, es que el símbolo del toro, sí tiene muchas otras connotaciones, y no, no está
escogido por elección popular. La mayoría de la gente lo asocia a los toros (aquí y sobre todo en el extranjero), con lo que queda claro que no está exento de simbolismo, y sí, es bastante de derechas (de apolítico poco, poco)

Los catalanes creo que han sido coherentes a su manera intentando acabar con esa imagen de España y olé, y no me parece mal. De hecho no me parecería mal que quien quisiera se pusiese el animal que le diera la gana.

Creo que hay demasiados prejuicios negativos respecto a Cataluña ;)


Y que no se me ofenda nadie ¿eh?

Pow dijo...

JM, ¿un tío, como tú, que ha vivido en Cataluña puede ser tan radical?
A ver si Ish va a tener algo de razón...

elmasmalo dijo...

Yo es que eso de estar orgulloso de donde es uno no me va mucho, porque como es un hecho totalmente aleatorio, no le doy mucha importancia. Osea, que igual que yo he nacido en Pamplona podría haber nacido en Praga, no se si me entendeis...
Ah, contestando a Ishtar, yo también estoy a favor de que no se hagan corridas de toros, o de cambiarlas, para dar las mismas oportunidades a toro y torero, esto es... el toro con su cuerpo mismamente y el torero con las manos desnudas (a ver si tiene huevos)