martes, septiembre 26, 2006

Ciudadelas de Achiles



Hace unas semanas quedé con mi hermano y con mis amigos para echar unas cervezas y unas cartas. Prich se trajo un juego de cartas un tanto original, que le valió sus correspondientes críticas, y pasamos la velada jugando unas partidas al "Ciudadelas".

Unos dias despues alguien encontró una página web donde se podía jugar al "Ciudadelas" on line. Una página curiosa, en la que todos nosotros fuimos entrando, primero con curiosidad, luego hicimos una partidita de prueba entre nosotros… y ahora entramos un par de veces al día para mover en las partidas on line que estamos jugando.

Yo nunca había jugado antes este tipo de juegos on line….. y sinceramente enganchan mucho. Esto me recuerda a mi amigo Paco, que estaba enganchado en una página de ajedrez on line, y a mi me parecía tan poco interesante….

Os pego la direccion por si os apetece daros una vueltecita y engancharos…..

Nos vemos
JM

jueves, septiembre 21, 2006

Vacaciones en Moscú


Ayer estaba yo a medio día en San Petersburgo paseando por los jardines de verano del Zar Pedro I, el Grande, y por milagros de las comunicaciones, estaba cenando un huevo frito en mi casa, esa misma noche. Esta es una de las ventajas inmensas de conseguir un vuelo charter directo, que me traiga de nuevo a Zaragoza, sin necesidad de ir a Barajas.

Acabo de regresar de unas vacaciones en Rusia, unos dias que me han servido para intentar analizar y conocer un pais tan rico y fascinante, para ver que ha sido de este pais tras pasar por 70 años de regimen comunista, y como están hoy en día.

Moscú tiene una vida palpitante, el Kremlin, es la tradicional fortaleza de los Zares, con sus muros y torres de ladrillo rojo, que domina el centro de la ciudad, a orillas del rio Moskova. Grandes avenidas, precioso jardines con una vegetación casi boscosa, y enormes monumentos soviéticos por todos los lados. Estauas de bronce conmemorando las victorias de Russia sobre Napoleón o Hitler, en sus grandes guerras, o bustos y estatuas de la epoca soviética. La catedral de San Basilio, con sus cupulas multicolores, en forma de cebolla, son la estampa tipica del centro de la ciudad.

Pero el mayor monumento de Moscú son las miles de mujeres jovenes moscovitas, con grandes tacones y pequeñas minifaldas, que se pasean por la ciudad, y que te hacen volver la cabeza. Sin duda Rusia puede presumir de tener mujeres guapas, y muchas.

San Petersburgo (en la epoca soviética Leningrado) fue la capital de Rusia durante tres siglos en la epoca de los Zares Romanov. Fundada por el Zar Pedro I, en la desembocadura del rio Neva, en una zona con muchos canales, e islas que están conectadas por puentes levadizos, que permiten la navegación comercial por el rio. La arquitectura es impresionante, ya que todo el centro está formado por edificios de tres alturas, construidos alrededor de los rios y canales, con un estilo arquitectonico muy homogéneo, presidido por el Museo Hermitage, antiguo Palacio de Invierno de los Zares.

En definitiva un viaje muy cultural, he aprendido mucha historia, y he disfrutado de una excelente gastronimía rusa (cosa muy importante en todos los viajes).

Ahora, a volver a la cruda realidad, y al trabajo del dia a dia, que es el que luego te permite poder tener vacaciones.

JM

lunes, septiembre 11, 2006

Sarrio en Bielsa



Este pasado Jueves me fui a Bielsa a cazar un sarrio. Era la primera vez que tenia la oportunidad de cazar en la montaña, y me encantó. El rececho del sarrio es una modalidad de caza muy dura, exigente, y eso te hace valorar mucho el trofeo que consigues.

El Guarda del Parque me vino a recoger a las 7 de la mañana, de noche todavia, y a las 7.15 ya estabamos caminando, con rifle y mochila al hombro. Vimos amanecer entre las montañas, y con las primeras luces empezamos a buscar los sarrios en las laderas.

A las 8.45 encontramos el primer grupo de animales , que pastaban a unos 200 metros. El guarda me señaló una hembra y me dijo que disparase cuando quisiese. Tiro muy lejano, y los nervios de principio, hicieron que fallase. Los animales salieron disparados, y los vimos correr montaña arriba como flechas.

A eso de las 10 llegamos a otro circo, y el guarda veia animales en todas las laderas. Su vista experimentada le hacía ver animales donde yo solo veía piedras. Luego tras decirmelo, con los prismaticos podía verificar que efectivamente tenía razón, y que eran sarrios. El guarda seleccionó un grupo que pastaba al fondo del valle e iniciamos la aproximacion lentamente, para no delatarnos.

Llegamos hasta unas rocas donde podiamos ocultarnos, preparamos el rifle, y estimamos la distancia de disparo a unos 250 metros. El guarda me señaló una hembra que pastaba juntos a un choto grande del año pasado, y me dijo que le disparase a esa cuando estuviese listo. A esa distancia, el animal se veia muy, muy pequeño, pero fijé la cruz del visor sobre el costado del animal, apuntando detrás del codillo, no podía fallar, todo estaba bien…. Disparé y fallé. El animal salío corriendo montaña arriba, y yo volví a cargar, miré por el visor, y le murmuré al guarda. "la vuelvo a tener dentro del visor", y el me dice "pues en cuanto se pare, le vuelves a disparar".

El segundo tiro resuena por las paredes de granito del valle, y veo al sarrio que da un salto al recibir el disparo y que cae por la ladera de la montaña dando vueltas. "Felicidades, acabas de matar tu primer sarrio". Cargué de nuevo el arma por si acaso se levantaba, pero ya no hizo falta. Esperamos unos minutos, y despues iniciamos el complicado ascenso. Tuvimos que subir por donde unos minutos antes había escapado la cabra, y fue lo mas duro de la jornada. A gatas, por una pared casi vertical, llegamos al punto donde había quedado tendido el animal. Llevaba el disparo justo encima del hueso de la paletilla, y la muerte había sido instantanea.

La bajamos al valle, y procedimos a hacerle las mediciones, y a tomarles las muestras de sangre y bazo, para el estudio que hacen de los animales en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Al final cogimos el trofeo e iniciamos el descenso hacia el pueblo.

Un gran dia de caza, para un inexperto, al que le ha encantado la dura modalidad de la caza a rececho.

JM

lunes, septiembre 04, 2006

Baloncesto: Campaones del Mundo


Que bien suena eso… campeones del mundo…. se te llena la boca solo con decirlo. Parece increible, pero ayer nuestros chicos, los de Gasol y Garbajosa, los de Navarro y Reyes… hicieron el partido de sus vidas… y además lo hicieron en el dia de la Final del Campeonato del Mundo de Japón.

Todos andabamos muy preocupados por la lesión de Gasol, que ya sabíamos que no jugaría. Nadie sabía hasta que punto se iba a resistir el juego del equipo, al no participar su mayor estrella… y el equipo salió a la cancha a comerse a los argentinos.

A nosotros nos salía todo, los triples se encadenaban uno tras otro, y la defensa era feroz… uno de esos dias en los que todo lo que intentas te sale bien, y al otro todo le sale mal. Todos nos hinchamos de gritarles y aanimales a más de tresmil kilometros de distancia… y parece que estuviesen oyendonos… porque volaban sobre el parquet.

Lastima que el pais estaba un poco escéptico, despues de la decepcion de la selección de futbol en el mundial de este verano. Pero esto nos demuestra que todavia hay quien está dispuesto a alegrarnos un poco este final del verano con su esfuerzo y con su juego.

ENHORABUENA !!!

JM