Ayer volví de pasar unos dias de vacaciones en la playa, descansando y disfrutando del mar y del sol. Estos dias de tranquilidad, dan tiempo para leer, para charlar distendidamente... y para reflexionar.
Esta semana pasada he contemplado por dos veces un hecho que me ha causado una profunda impresión, y que me ha hecho pensar seriamente sobre él. Os cuento lo que me acaeció.
Estaba yo en la playa con mi familia, cuando aparece una mujer musulmana joven con dos chiquillas de unos ocho o diez años , y extienden su toalla a unos metros de nosotros. Las niñas llevan bañadores y unos flotadores en los brazos, puesto que no nadan demasiado bien. La madre va integramente vestida de negro, y lleva pañuelo sobre la cabeza del mismo color. Ella se sienta en su toalla con toda la ropa puesta y vigila a sus hijas, que alegres juegan en la orilla. Hasta aquí, todo correcto, una mujer con otra cultura a la nuestra, que está en la playa con sus hijas.
Media hora después, con un calor de muerte, ya me empiezo a preguntar si la pobre madre musulmana se habrá derretido, puesto que allí sigue con su vestido negro desde la cabeza a los pies. Se levanta y completamente vestida, se mete en el agua con sus hijas, pañuelo incluido. Nada como puede un poco, ya que con tanta ropa le resultaba imposible, y después sale del agua, chorreando, y se queda en la playa con la ropa empapada, esperando a que el sol la seque un poco antes de vestir a sus niñas e irse.
Y yo, españolito, cristiano, y cada vez más asombrado.... me pregunto.... ¿quién la ha engañado? ¿quién le ha dicho que por ir vestida asi los hombres ya no la mirarán? Como os podeis imaginar, ella era la mujer más observada de la playa, por delante de cualquiera de las topless de tetas operadas, si eso es intentar que no la miren... Quien a esa mujer la obliga a ir así, o la convence de que debe ir así, tiene la “mirada sucia”, y el problema no está en ella, sino en quien la mira así.
¿Es eso integración?¿dónde está el limite de respetar la cultura de los emigrantes?¿y no deben ellos tambien hacer un esfuerzo por integrarse en el pais que los acoje? ¿veremos muchas mujeres musulmanas así ataviadas en nuestras playas, o en nuestras universidades? ¿no deberíamos forzar a que quien quiera practicar la religion musulmana en España debiera hacerlo respetando los derechos de igualdad que nos otorga a todos nuestra constitución? ¿es que esas mujeres no están amparadas por nuestros derechos? ¿es que vamos a permitir esas practicas discriminatorias en nuestro pais, porque esas pobres van a decir que lo hacen por decisión propia y nunca reconocerán que son forzadas por sus familias?
Todas estas preguntas me han estado rondando la cabeza estos dias, tras ver el lamentable espectáculo que os he narrado. Me da miedo lo que les van a hacer a aquellas dos pobres niñas que se bañaban en bañador en la orilla... en cuanto cumplan determinada edad, las obligarán a vestir el velo, e incluso a bañarse con él....
JM