Han nacido tres linces ibericos en el centro de recuperación de la especie "El Acebuche" en Doñana. Se trata de una gran noticia, ya que este centro está haciendo un gran esfuerzo por mantener la especie, y es el núcleo zootecnico necesario para un programa de futuras reintroducciones de linces en zonas de España donde ya ha desaparecido.
El lince iberico es la especie de felino más amenazada del mundo. El ultimo censo dice que solamente viven en este momento unos 200 ejemplares, distribuidos en poblaciones dispersas en el Sur de la Peninsula Ibérica. Este animal que tradicionalmente basaba su dieta en la captura de conejos ha sufrido una recesión muy importante, entre otras razones, por la disminución del número de conejos debido a las plagas que en los ultimos treinta años han diezmado radicalmente las poblaciones de este roedor. Los esfuerzos realizados en los ultimos años en programas de protección de los conejos han redundado en aumentar las poblaciones de estos animales, y se ha notado en las tasas de supervivencia de los jovenes cachorros de lince y el la de los pollos de algunas rapaces (como las aguilas imperiales) que se alimentan de conejos.
Según el seguimiento que se realiza de los animales en libertad, este año han nacido 44 cachorros de lince en libertad y seis en cautividad. Parece que se puede empezar a ser minimamente optimista en cuanto a las posibilidades de recuperación de la especie.
Todos nosotrso hemos de concienciarnos de que tenemos una joya de la Naturaleza en nuestros bosques, y que es tarea de todos que no desparezca.
JM