viernes, octubre 20, 2006

Las ciudades más contaminadas del mundo


Hoy he leido un informe sobre las ciudades más contaminadas del mundo, esos sitios que podemos considerar los autenticos vertederos del planeta, donde, sin embargo siguen viviendo miles de seres humanos en unas condiciones normalmente miserables. El Instituto Blacksmith, en Estados Unidos, ha sido quien ha elaborado la lista de los 10 lugares con más contaminación del planeta. El cinturón minero de África, el industrial de la antigua URSS... Una retahíla de lugares infames en donde, a buen seguro, nadie querría vivir.

El primer lugar de la "lista negra" tiene el dudoso honor de llevarselo LINFEN, una ciudad minera del corazón del interior de China, donde las concetraciones de monoxido de carbono, azufre, arsénico y cenizas en el aire es la mayor del planeta. Problemas pulmonares e incluso de desarrollo de los niños afectan a toda la población, y los problemas sanitarios son generales.

Le siguen una serie de ciudades rusas, todas ellas situadas en zonas mineras. En la ciudad de DZERZHINSK, se fabricaron durante la guerra fria la mayoria de las armas quimicas de la extinta URSS, y los desechos de esas fabricas se acumularon en el acuifero del que hoy se extrae el agua "potable" para la población. La media de vida es de 42 años para los hombres y 47 para las mujer.

Un panorama igualmente espeluznantes e repite en otras cuatro ciudades rusas, lo que nos habla muy mal de la preocupación que existió en la URSS por las gentes que viven en sus ciudades y por su salud. Tambien hay que incluir en esta lista de los horrores a CHERNOBIL, tras la explosion en 1986 de uno de los reactores de su planta nuclear.

Fuera de la URSS, la peor situacion del planeta está en la paradisíaca Republica Dominicana. En la ciudad de HAINA, donde 85.000 personas viven junto a una gigantesca fundicion de plomo y una planta de reciclaje de baterías que emiten toneladas de contaminantes diariamente.

En la India en la ciudad de RANIPET la contaminación del suelo y el agua es de tal calibre que los niños sufren tremendas úlceras y la esperanza de vida de los adultos apenas roza los 40 años.

Si estos horrores que hemos sido capaces de crear los humanos no son capaces de avergonzarnos, es que nada podrá hacerlo. Y a ti, lector, si este post no es capaz de hacer que como humano sientas repugnancia de lo que somos capaces de hacer es que no tienes dentro de ti ni la más minima conciencia ecológica. Ojala esto sirviera algo más que para clamar en el desierto.

JM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente indignante,¿dónde quedaron los valores que se comprometen con la naturaleza y con nosotros mismos?la raza humana da asco, solo miramos por el bien de nosotros sin importarnos que pase en la casa de al lado. Espero que esto acabe algún día cosa que no creo, vivo en Huelva, como algunos sabréis una de las ciudades más contaminadas de España por no decir la que más, en este momento a tan solo un kilómetro de mi tengo un balsa de fosfoyesos, que contiene radiactividad, que dañan las marismas del Odiel con consecuencias irreversibles, tan solo algunas no se si de las consecuencias de esto:mi madre,cáncer de mama junto con mi abuela, mi abuelo varios bultos en la pierna, mi tío cáncer de próstata.Espero que se recapacite sobre esto.