martes, abril 11, 2006

Semana Santa : Lunes Santo



Esta noche pasada de Lunes Santo ha sido mágica. Para mi siempre el Lunes Santo es el pistoletazo de salida de la Semana Santa, y siempre la comienzo en el mismo sitio.... con mi madre en la puerta de la Iglesia de San Miguel, para ver salir la procesión de los Nazarenos.

Noche fría, el cierzo nos azota sin piedad, y mi madre se pega a mi mientras esperamos que las cornetas anuncien el principio de la procesión. Se abren las puertas de la Iglesia de San Miguel, y con solemnidad van saliendo todos los tambores y bombos tocando muy suave sus instrumentos, suenan casi como un rumor, un susurro, una oración.

Luego la sección de cornetas (para mi la mejor de Zaragoza) y el piquete de tambores tocan para sacar la imagen de Jesús nazareno, con su túnica morada bordada de oro, que bella talla, que emoción cuando sale de la iglesia, como cada año, para pasear por las calles de Zaragoza, arropado por sus cofrades.

Una vez terminada la salida, nos fuimos a ver a la procesión de “Las Siete Palabras”, donde mi amigo Santi y su hermano Fernando llevaban el Cristo a hombros. Cada año acudo a verlos, y cada año me emociono viendo como los porteadores bailan al cristo al ritmo de los tambores. Sus tambores tocaron fantásticamente, y sus capirotes verdes teñían las calles como si de un bosque andante se tratara.

Esta noche sale La Piedad, mi cofradía. Dentro de media hora me empezaré a preparar mi habito y mi tambor para irme al Refugio. Hoy recogeremos al Cristo del Refugio y lo llevaremos en procesión hasta San Cayetano, un procesión menor, pero muy querida por todos nuestros hermanos, por ser el inicio de “nuestra” Semana Santa. Han sido muchas semanas de ensayos, de toques nuevos, y hoy ya se acaban todas nuestras esperas, hoy ya solo nos quedan pasar los nervios de ultima hora.

Mañana ...más.
JM

1 comentario:

Raist dijo...

Semana especial para los que lo sentimos, desde luego...

Repleta de momentos emocionantes y de detalles...

Como curiosidad el pelo del Nazareno es natural y está donado por hermanas de la cofradía.