Cientos de veces habiamos hablado de irnos a cazar a Africa, del sueño de poder hacer un safari, de conocer en primera persona aquellas tierras, que habiamos visto en mil documentales, y con las que todo cazador sueña.
Finalmente, en un calentón verbal en el coche volviendo una tarde de cazar de Guadalajara, nos decidimos a estudiar en serio nuestras opciones para viajar en verano a Africa. Eramos tres amigos, compañeros habituales de madrugones dominicales para ir al monte, de distintas edades, de distintas profesiones, pero unidos por nuestra común aficion a las armas y a la caza.
Empezamos a buscar informacion, y decidimos que para empezar, deberiamos ir a los paises más “civilizados” que son Sudáfrica y Namibia. Indudablemente las ventajas de viajar a cualquiera de estos dos paises, frente al resto del continente son de indole juridica, sanitaria, las comunicaciones son mejores, y los riesgos menores; por el contra hay que valorar que es mucho menos “salvaje” y que la caza es menos “pura”, ya que casi siempre se caza en grandes fincas valladas, donde todo está muy controlado.
Una vez decidido el pais, empezó la fase de encontrar la finca o el profesional con el que contratar el safari. Aquí nos llevamos muchas sorpresas en las negociaciones, ya que en cualquier safari organizado desde España, los precios eran muy altos, y las tasas de abate exageradas. Entonces contactamos directamente con las propias “granjas de caza” de sudáfrica y hablamos con los propietarios, que nos ofertaban condiciones mucho más ajustadas. Aun así en la mayoría de las granjas, nos daban un precio para cazadores sudafricanos y otro precio mucho mayor para cazadores extranjeros (que siempre era muy inferior a los precios que nos habian ofertado en España). Finalmente encontramos unas pocas granjas que nos ofertaron el mismo precio que a los cazadores sudafricanos para todos los animales que no fuesen grandes trofeos, y un poco mas para los trofeos.
Con toda esta informacion decidimos jugarnosla y apostar por una granja que nos había parecido muy honrada en nuestras comunicaciones con ellos, se trata de “Marrick´s safari”, una concesion propiedad del cazador profesional Trevor Datnow. En aquel momento era una apuesta importante, ya que desconociamos donde ibamos a ir a cazar, desconciamos si despues de llegar allí sus animales iban a ser pocos y la finca demasiado pequeña…. Pero cuando llegamos allí nos dimos cuenta que habiamos acertado. La granja era de un tamaño medio, el alojamiento era impecable, el trato muy familiar, y la cantidad de caza era fantastica.
Y lo bueno de fijar una fecha es que al final llega….. y llegó Julio, y para Barajas nos fuimos todos, cogimos nuestro vuelo de Iberia de madrugada, volamos toda la noche y amanecimos en Johanesburgo. La ventaja del vuelo directo de Iberia, es enorme porque son menos horas de viaje, y además al viajar con nuestros rifles, preferiamos evitar escalas innecesarias, que aumentan el riesgo de que haya algun problema con las armas.
Ya estabamos en Africa, la emocion era enorme. Lo primero que nos sorprendió era que Sudáfrica es un pais avanzado, autopistas de tres carriles, minas, vehiculos modernos, polígonos industriales… nada que ver con la imagen del Africa pobre y subdesarrollada de los reportajes del National Geographic.
La recepcion en la granja fue muy acogedora, y ellos tuvieron especial interés en que nos sintiesemos comodos. Lo primero que hicimos fue centrar de nuevo los rifles, para asegurarnos que no habia ninguna variacion en los ajustes de los visores consecuencia del viaje desde España. Conversamos con el cazador profesional dueño de la granja sobre cuales eran nuestros intereses, que animales nos interesaban, y nos comentó las distintas posibilidades de caza. Hicimos los emparejamientos de cazadores para la mañana siguiente y nos fuimos a dormir pronto.
Al amanecer estabamos ya en pie, ansiosos por comenzar. Desayunamos copiosamente y cogimos los Land Rover para ir al cazadero, atravesamos una gran llanura donde pastaban los springboks y rebaños de ñu negro, ante nuestra alegria por empezar a ver caza. Muchas avestruces se nos quedaban mirando, sin asustarse de la presencia de los vehiculos. Cuando llegamos al cazadero, nos repartimos en parejas, unos a pie y un par que no querían caminar tanto continuaron en los coches.
Mi principal sorpresa fue la cantidad de caza que encontrabamos, los cazadores en España estamos acostumbrados a que frecuentemente en una batida puedes ver una o dos piezas en la mañana, y allí veiamos docenas de animales constantemente. Tardas unas cuantas horas en darte cuenta que no hay ninguna prisa, que vas a tener cientos de oportunidades de cazar los animales que te interesan, y lo más importante, que puedes elegir el animal que deseas abatir. En varias ocasiones cuando iba a disparar el propio cazador profesional me detenía y me decía, “encontraremos otro mejor para ti” y eso es fantástico, porque cazas sin ninguna presión.
Pronto empezamos a oir disparos, conforme los compañeros iban encontrando animales que buscaban. Los dias sucesivos en las comidas veiamos lo que traian los todoterrenos, y los springboks, impalas, kudus, orix, hartebeest, cebras, ñus y facos iban llenando poco a poco la sala de despiece. A la vez que en las comidas en las que nos juntabamos, se iban llenando de las anecdotas de la jornada, de los lances vividos, de las mil historias que los cazadores gustamos de compartir cuando encontramos un publico que las disfrute.
Nos soprendieron los animales africanos por su dureza. Todos llevabamos rifles del calibre 300 WM, que está considerado como un calibre contundente en España; y además llevabamos 2 rifles del 375 H&H por si decidiamos abatir algun animal de los considerados “grandes”. En principio, como ibamos en busca de un safari de antilopes, deberia habernos bastado con los rifles del 300 WM. Nuestra sorpresa fue que efectivamente el 300WM es generalmente suficiente, pero un tanto justo, ya que mientras que los impalas, facos, etc… caian con facilidad, los grandes antilopes, como el orix, el Kudu, y sobre todo el eland se tragaban los tiros, no tenían nunca agujeros de salida, y nos costaba abatirlos.
El eland, por su tamaño, necesita de un calibre más contundente que un 300WM y el unico que cazamos fue abatido con un rifle del 375H&H; y para su tamaño el orix y el Hartebeest se comprotaron tambien como tremendamente duros, y se tragaron varios disparos del 300WM antes de ser abatidos. Por lo tanto, mi recomendación es llevar como minimo un 300WM siempre que no se tenga idea de abatir a los animales mayores, y saber que con calibres menores, la colocacion del tiro ha de ser impecable, para derribar a la fauna local, ya que proporcionalmente es más dura que la española.
Yo volvi enamorado del señorial kudu, desde el principio mi objetivo era cazar un “kudu bull” como dicen los sudafricanos, un gran macho de cuernos retorcidos. Así se lo comunicada cada amanecer al cazador profesional que nos guiaba, y cada dia volviamos a buscar los rebaños de kudus, que se esconden en la maleza. Al ser un animal que prefiere los entornos con bastante vegetacion, resulta dificil de localizar, y es un animal esquivo. Conforme iban pasando los dias no se nos ponía ningun macho bueno a tiro, veiamos algunos muy lejos, veiamos grupos con hembras, machos jóvenes… y yo empezaba a pensar que volvería sin mi ansiado trofeo de kudu a España…. Pero la ultima mañana de caza mi suerte cambió y encontramos un pequeño rebaño de kudus machos, que huyeron a la carrera sin poder dispararles, llamamos por radio a los coches, y los perseguimos por los caminos hasta otra parte de la finca , donde se metieron en una espesura… allí hicimos una aproximación andando… y los vimos entre las acacias… el profesional me dijo, “ahí tienes tu kudu”, elegí el mayor de todos ellos, y me apoyé, contuve la respiración y le disparé justo tras la paletilla, el animal se encogió, saltó y empezó una loca carrera… yo estaba seguro de que le había dado, y poco despues, subiendo a la carrera la ladera de enfrente, el animal se desplomó. La bala del 300WM le había partido el corazón, y el kudu había corrido quinietos metros sin corazón…. Hoy su cabeza cuelga encima de mi despacho, y cada vez que lo miro, me acuerdo de cómo corría entre los arbustos espinosos, y del salto que dio cuando recibió mi bala.
Teniendo en cuenta lo que hoy en dia se ha encarecido la caza en nuestro pais, por poco más de lo que cuesta un rececho de venado o de sarrio, o por bastante menos dinero de lo que cuesta un trofeo de macho montés; puedes organizar un gran safari. Realmente a nosotros nos salio nuestro primer safari por un precio ridiculo, ya que la negociacion con la granja fue buena, y huimos de los safaris organizados desde España, en los que seguro que te tratan fantasticamente, pero en los que pagas el triple de lo que nosotros pagamos.
La experiencia vivida en Sudafrica fue inolvidable. El sueño de todo cazador hecho realidad, una semana de recechos constantes, de pisteos continuos, de haber visto cientos de animales a traves del visor del rifle, de disfrutar de tus lances y los de tus compañeros…
Cuando vuelves de tu safari te puedes haber enamorado de Africa o puedes volver a España diciendo que nunca más volverás a pisarla. Por desgracia para mí, Africa se me metio en la piel, y eso me saldrá caro porque me obligará a volver allí una y otra vez. Los amaneceres rojos, sobre las copas de las acacias, los arbustos espinosos que te atraviesan la ropa como clavos, la tierra roja polvorienta que te tiñe la ropa de ocre, la comida especiada tipica sudafricana, el sabor de las tiras de carne de caza ahumadas, el famoso biltong sudafricano, y la amabilidad de sus gentes, que te reciben con una hospitalidad que te hace sentirte como en casa; todo eso, a mi me enamoró, y tendré que volver pronto porque cada dia sueño con impalas con la cruz de mi visor sobre la paletilla, y con esquivos kudus de cuernos retorcidos, que huyen a la carrera entre la vegetacion.
JM
6 comentarios:
Gracias por compartir tu experiencia! Saludos!
ofertas de hoy
Sin duda una experiencia inolvidable. Tanto tener los articulos para bajar de peso adecuados
Juega tu quinigol y gana todos premios
Los mejores generadores electricos de gasolina de barcelona
Busca lo mejor en airbnb sevilla
Busca lo mejor en airbnb Sitges
Publicar un comentario