viernes, abril 21, 2006

Isabel II cumple 80 años


Cuando eres reina de Inglaterra, y todo el pais sabe perfectamente la fecha en que naciste, no hay posibilidad de quitarse años. Isabel II, que ha tenido uno de los reinados más largos de la historia, ya que fue coronada reina muy joven, y hoy cumple 80 años.

La figura de la monarquía mundial más famosa en todo el mundo, la cara que cualquier persona en el rincon más remoto del planeta asocia a la monarquía más conocida del planeta. La Reina de Inglaterra simboliza la figura monarquica por excelencia.

Sus subditos la quieren, su figura es inmensamente respetada, y ha sabido mantenerse ajena a todos los escándalos que han ido salpicando sus muchos años de reinado. No ha sido manchada su imagen, por los diversos problemas de sus hijos, por el triste episodio de Diana de Gales, por la irrupción de Camila Parker en la vida publica de su hijo… ella ha sabido mantener la monarquía por encima de todos esos problemas.

Hay quien dice que el mantenerse tanto tiempo en el trono, sin dar paso a la sucesión natural hacia su hijo Carlos de Inglaterra, se ha debido a la dudosa imagen publica que este ha tenido con los problemas maritales que tuvo en su dia. La imagen publica de Carlos entre sus subditos hizo dudar incluso si la Reina Isabel II abdicaría en su nieto, saltandose la linea sucesoria normal.

Vaya por delante que a mi no me van demasiado los ingleses y sus costumbres, quizas porque me acuerdo de que hacían Lores a piratas que se habían dedicado a atacar y saquear galeones españoles; en cualquier caso, feliz cumpleaños a una Reina muy Reina. En mi opinion, lo mejor que ha tenido ella durante su reinado es que ha sabido hacerse valer en su papel, y ha hecho respetar la institución monárquica por encima de todo.

JM

viernes, abril 14, 2006

Jueves Santo : La Piedad está en la calle



Faltan cinco minutos para las doce, la Plaza de San Cayetano está que no cabe un alfiler de gente, silencio respetuoso en el ambiente, la calle de las escuelas está llena de los cofrades de la sección de tambores, que van organizándolas filas en los ultimos minutos.

El capellán se acerca y rezamos juntos un Padrenuestro, que nos recuerda porqué estamos allí y a quien llevamos a hombros. Suena una corneta, “Capirotes abajo” grita una voz grave y seria, y a la que otra le responde “La Piedad está en la calle”. Un escalofrío me recorre la espina dorsal mientras escucho esas palabras, y rezo en silencio dentro de la oscuridad de mi capirote azul marino. Tengo mucho tiempo de recogimiento por delante, solo estamos La Virgen, mi tambor y yo... este rato es para nosotros solos.

Ultimos gestos de apoyo con tus hermanos; Ricardo a mi izquierda me desea suerte, y mi hermano Paco, con su inseparable timbal, se vuelve desde dos filas mas adelante y me hace un gesto de complicidad. Se abre la puerta de San Cayetano y empieza la procesión.

Los toques se suceden unos a otros, los brazos se van cansando, y se agradece que esta noche no haga viento. Calle Alfonso, con una marcha lenta majestuosa, cuando ves bailarla a cientos de hermanos contigo te sientes bien, te sientes parte de una sola unidad con todos ellos; la siempre difícil entrada en Don Jaime, donde siempre se nos van los toques, la plaza de La Seo y avanzar junto a los muros mudéjares, ya avanzada la noche, y la llegada a la calle del Sepulcro, con sus saetas y con el atronador toque de cierre, donde cada uno de mis hermanos echa el resto y toca con el alma en las mazas y las baquetas. Después el publico estalla en un gran aplauso y de pronto te das cuenta de lo agotador que ha sido todo y de lo que te duele el hombro donde va la correa del tambor.

Se cierran las puertas del Sepulcro tras la Virgen, te quitas el capirote deseando respirar aire fresco, las caras sudorosas y las manos cansadas; tu hermano de la izquierda se te abraza y te besa, buscas a los tuyos entre el tumulto. Mi madre sale de la Iglesia, tan guapa con su mantilla de manola, aterida de frío pero orgullosa y feliz como estamos todos. Nos felicita por lo bien que hemos tocado.

Tras la procesión te das cuenta que has hecho lo que tenias que hacer, porque mi puesto el Jueves Santo está en mi procesión, con mi Virgen de la Piedad, con mis hermanos... y con mi tambor.

JM

martes, abril 11, 2006

Semana Santa : Lunes Santo



Esta noche pasada de Lunes Santo ha sido mágica. Para mi siempre el Lunes Santo es el pistoletazo de salida de la Semana Santa, y siempre la comienzo en el mismo sitio.... con mi madre en la puerta de la Iglesia de San Miguel, para ver salir la procesión de los Nazarenos.

Noche fría, el cierzo nos azota sin piedad, y mi madre se pega a mi mientras esperamos que las cornetas anuncien el principio de la procesión. Se abren las puertas de la Iglesia de San Miguel, y con solemnidad van saliendo todos los tambores y bombos tocando muy suave sus instrumentos, suenan casi como un rumor, un susurro, una oración.

Luego la sección de cornetas (para mi la mejor de Zaragoza) y el piquete de tambores tocan para sacar la imagen de Jesús nazareno, con su túnica morada bordada de oro, que bella talla, que emoción cuando sale de la iglesia, como cada año, para pasear por las calles de Zaragoza, arropado por sus cofrades.

Una vez terminada la salida, nos fuimos a ver a la procesión de “Las Siete Palabras”, donde mi amigo Santi y su hermano Fernando llevaban el Cristo a hombros. Cada año acudo a verlos, y cada año me emociono viendo como los porteadores bailan al cristo al ritmo de los tambores. Sus tambores tocaron fantásticamente, y sus capirotes verdes teñían las calles como si de un bosque andante se tratara.

Esta noche sale La Piedad, mi cofradía. Dentro de media hora me empezaré a preparar mi habito y mi tambor para irme al Refugio. Hoy recogeremos al Cristo del Refugio y lo llevaremos en procesión hasta San Cayetano, un procesión menor, pero muy querida por todos nuestros hermanos, por ser el inicio de “nuestra” Semana Santa. Han sido muchas semanas de ensayos, de toques nuevos, y hoy ya se acaban todas nuestras esperas, hoy ya solo nos quedan pasar los nervios de ultima hora.

Mañana ...más.
JM

Despedida Jose Bono


Desde este humilde foro, despido con agradecimiento a Jose Bono, que ha dejado de ser Ministro de Defensa de España. Al parecer desavenencias con Rodriguez Zapatero y desacuerdos con las politicas que ultimamente ha tomado el Gobierno le han llevado a enfrentarse con el Presidente del Gobierno y han terminado con su salida de la cartera de Defensa.

Hemos tenido un Ministro de Defensa que no se avergonzaba de tener un ejercito, que no se avergonzaba de que nuestro ejercito estuviese armado, y que se habia empeñado en que los militares tuviesen una buena imagen ante la opinion publica.

Sorprende en contrar un Ministro de Defensa de un gobierno socialista que ha vivido el espiritu castrense, que ha mostrado su orgullo por su patria y su bandera, que se ha involucrado con los problemas del ejercito y de los militares, y que se ha empeñado en hecer una buena gestion en el ejercito Español.

En su despedida, los militares le han demostrado su respeto y su agradecimiento, porque se lo ha ganado a pulso durante su acertada gestión, el de ellos… y el mio.

Vaya usted con Dios…. Señor Bono, y gracias.

JM

miércoles, abril 05, 2006

Finger Buffet


Indignado!!!!! Esa es la palabra!!!! Vengo indignado de Barcelona!!!!
Mi empresa me manda dos dias a Barcelona, a hacer un cursillo de lo más estúpido, que ellos denominan de "landing". El tema consiste en que nos desplazan a los tios que han fichado en los ultimos meses, nos reunen allí, y nos hacen una charlitas sobre las excelencias del grupo, la organización de los distintos departamentos y cien chorradas varias de ese pelaje.
Pues bien... como estos temas son TAN INTERESANTES que obligan a hacer una agenda EXTREMADAMENTE APRETADA, no se les ocurre otra solucion que los dos dias que he estado allí a la horade comer nos ofertaban un "finger buffet", para ahorrar tiempo y volver rapidamente a las presentaciones.
Esta imbecilidad, consiste en que "el bar de abajo" prepara un catering con bandejas y lo instala en una sala del mismo edificio, para ni siquiera poder caminar diez minutos hasta el restaurante mas cercano. El problema consiste en que la mitad de las bandejas estan llenas de unos fritos, que para cuando te los comes tienen una consistencia gomosa y la temperatura de un calippo; que el "pan tumaca" hace tantas horas que lo untaron que ya es una masa esponjosa de color rosado, y que las bebidas se mantienen frias en unos cubos de plastico llenos de hielos (practicos, pero no demasiado estéticos).
En fin que los dos dias que he estado allí me he visto obligado a comer de pie, poco y mal , y he salido asqueadisimo. Gracias que anoche, cuando llegué a casa, mi mujer me estaba esperando con un buen plato de croquetas de gambas, que me hicieron recuperar el buen humor. Seamos serios señores... que la practicidad, y las reuniones laborales no deben estar por encima de la hospitalidad y el buen yantar... que estamos perdiendo el Norte....
JM