viernes, octubre 21, 2005

La osadia del turista



Hoy en oído declaraciones en Radio Nacional del Cónsul General de España en Cancún, que ha tranquilizado a los familiares de los turistas que hay en estos momentos en Méjico. Unos 4000 turistas españoles se van a ver seriamente afectados por la llegada del huracán Wilma, que entre hoy y mañana azotará la costa de Méjico.

En algunas zonas los turistas han sido desplazados a refugios que han construido o alquilado los propios hoteles, y en otras, los hoteles ya han sido construidos con estructuras que puedan servir como refugios en estos casos. Los turistas afectados llevan ya un par de días sufriendo e esas zonas lluvias torrenciales y fuertes vientos, que preceden al propio huracán, y en el momento en que llegue finalmente tendrán que permanecer encerrados entre 8 y 12 horas en los refugios. Que tipo de disfrute de vacaciones van a tener estos turistas?

Y yo reflexiono sobre la osadía de todos aquellos turistas que deciden realizar los viajes desde el salón de su casa, y que no piensan en ningún caso en la situación del lugar al que van. Actualmente nadie parece ya pensar en que la meteorología y el clima son mucho más poderosos que nosotros, y que debemos conocerlos y temerlos. Se ha llegado a tal nivel de orgullo o ignorancia, que nos parece que el mundo debe plegarse a nuestros deseos, “¿Cómo va a ha haber un huracán si yo he pagado por ir a Cancún?”. Los turistas quieren que los climas en los lugares de destino se adapten a las vacaciones que les han dado en su empresa, que si ellos solo tienen vacaciones en la época de huracanes, “¿Por qué no he de ir al caribe? ¡Si ahora es mas barato!!!!”

Durante siglos, los viajes eran actividades que entrañaban un riesgo, y que se planeaban de manera que se evitasen todos aquellos problemas que pudiesen surgir. Nadie se le ocurría viajar al Sudeste Asiático en época del monzón, o al caribe en época de huracanes, o a Egipto en pleno verano. Hoy en día los viajes se han trivializado tanto, que cualquier ignorante, se cree que porque ha pagado por ir a un país, sobre el que ni ha leído una línea, han de garantizarle hasta el clima. Este año vi anunciados viajes hasta a Nueva Guinea Papúa, el único lugar del mundo donde quedan todavía caníbales reconocidos…. Y luego dirán que ha habido algún problema en el viaje….. ¿Cómo no van a pasarles cosas? ¡La mitad de las que les podrían pasar!!!

El año pasado, durante el invierno, vi en el telediario, que una de las mayores tormentas de nieve que se recordaban en Norteamérica tenía aislado medio Canadá, con imágenes de nevadas que cubrían hasta las casas. Pues esa misma noche… cenando con unos amigos, la mujer me dice “he convencido a Carlos, y he estado en la agencia de viajes, donde he encontrado una oferta fantástica para viajar la semana que viene a Saskatchewan, a un hotelito en mitad de un parque natural”… le comenté lo que había visto en el noticiario, y me respondió “ya, pero me ha dicho en la agencia que no hay ningún problema donde vamos nosotros….”; como si el de la agencia de viajes fuese el Oráculo de Delfos.

Yo pienso que soy solo un diminuto humano, que está en manos de las fuerzas de la naturaleza, y que no me atrevería a desafiarlas. Yo soy de los que si está diluviando espera en casa a que escampe antes de salir, y de los que si se va a ir de viaje, adapta las fechas a lo más adecuado para el lugar al que quiero ir…. Debe ser que o yo soy muy precavido o que la ignorancia de la gente es muy atrevida….

JM, viajero.

miércoles, octubre 19, 2005

Hoy he comunicado el cambio de trabajo

Hoy he comunicado en mi empresa el cambio de trabajo, ha sido un momento duro ya que se juntan muchos sentimientos contrapuestos. Por un lado te vas animado con la esperanza puesta en el futuro, y deseo de mejorar... y por otra te vas triste porque sabes lo que dejas atrás, y te acuerdas de los buenos momentos que has pasado.
En estos momentos la memoria solo te recuerda los buenos momentos que has pasado, y no sueles acordarte de los malos ratos, que también los ha habido. Despues de unos años en un trabajo, las relaciones personales que vas haciendo son importantes, ya que al fin y al cabo pasas muchas horas con ellos.
De modo que empiezo una nueva etapa, con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien en el nuevo proyecto.
Saludos
JM

martes, octubre 18, 2005

Cambio de trabajo


Resulta duro el plantearse el cambio de trabajo, yo estoy dándole vueltas al tema desde hace un par de semanas, ya que una empresa competencia de la mía ha venido a verme y me ha ofertado la posibilidad de irme a trabajar con ellos.

Inicialmente esto es muy sencillo, ya que solamente tienes que escuchar, y eso es fácil; total, que decidan ellos, ya que la pelota está en su tejado…. Ya veremos después si a mi me interesa o no. Pero conforme van pasando entrevistas y reuniones… ellos cada vez están más convencidos de que eres el tipo al que buscan y tu empiezas a ver que la pelota a está en tus manos… ahora soy yo quien ha de decidir….

La verdad es que cuando estás a gusto en tu trabajo y con lo que haces, es cuando tienes la situación optima para encontrar trabajo. La postura de fuerza la tienes tu, ya que estás bien y no necesitas a la empresa que te viene a ver para nada… y si te quieren en su empresa han de pintártelo muy bonito y hacerte una oferta que te resulte muy atractiva… porque para cambiar a igual… pues no se cambia.

También hay que intentar evitar que tu visión analítica y profesional del tema se vea empañada por los habituales sentimentalismos que a todos nos afectan, ya que ante todo somos personas, y trabajamos con personas, con las que con el paso de los meses vas entablando relaciones que trascienden lo meramente laboral.

Total, que llevo unos dias intranquilo, con la cabeza en cualquier sitio, y demasiado disperso. A ver si con la decisión tomada finalmente se acaba ya esto, porque es una situación incómoda por mucho que tu cabeza te diga claramente que es lo mejor.

JM , el confundido.

lunes, octubre 17, 2005

El regreso de los "dias de cada día"


Se acaban de terminar las fiestas del Pilar, ahora si que ya, sin ningún genero de dudas, entramos en lo que comúnmente denominamos “el curso escolar”. En el resto de España este periodo lleva ya al menos un mes, pero en Zaragoza, tradicionalmente, el curso no empieza hasta que se acaba el Pilar. Es como si no resistiésemos a abandonar el largo verano, y consiguiésemos retenerlo por unas semanas más; cuando comienza el curso aun nos queda El Pilar, y es como si todo se empezase a medio gas.

Pero ahora ya no hay ninguna excusa, nada podemos argumentar…. Ahora ya estamos metidos en el otoño, en el curso escolar (vayamos a la escuela o no lo hagamos) y en lo que se ha dado en denominar “el cada día”. Esta es una denominación curiosa, que no quiere decir nada, y que sin embargo utilizamos todos.

Para mí, cuando empieza esa época del año, hay un hecho muy curioso, y es que las semanas se me pasan sin enterarme. Ahora que entramos en un periodo de actividad “normal” en el que se comienza a vivir y trabajar de manera más ordenada, parece que el tiempo corra más deprisa y sin enterarnos nos presentaremos en Diciembre y los preparativos de la Navidad.

Me resulta sorprendente la visión subjetiva que tenemos del tiempo. Hay tiempos que se nos pasan deprisa, o periodos de la misma duración que se nos hacen eternos… y creo que depende de los contenidos de esos tiempos, y de cómo nos resultan a nosotros, de si nos son pesados o no, agradables o no….

Así pues de nuevo al gimnasio, a entrenar a tus deportes favoritos, a las partidas con los amigos, y al trabajo, como cada invierno, de la manera habitual, porque por eso estamos ya en el “cada día”. Por cierto, a mi me gusta volver a mi vida ordenada, despues del esperado verano, de los ajetreos, del ir y venir, del sol, de las vacaciones.... a mi me encanta volver a comenzar un periodo de vida ordenada, y de que todo vuelva a su sitio.

JM
PD: Además, si no tuviesemos estos periodos... no estaríamos luego todos deseado que llegasen las vacaciones ¿no creeis?

jueves, octubre 13, 2005

Bora Bora


El otro día hablábamos de paraísos, y yo os dije que había encontrado dos; el primero estaba en Escocia y ya os lo conté y el segundo está en la Polinesia, y os lo contaré hoy.

Desde la península Ibérica tienes un agotador vuelo de casi 24 horas, porque la Polinesia está en nuestras antípodas, justo al otro lado de la Tierra, ya no pueden estar más lejos. La enorme distancia encarece mucho el viaje, por el coste del billete de avión, y echa para atrás a muchos viajeros, que se resisten a tal palizón de horas de avión.

El vuelo es por encima del atlántico, sobrevolando los USA, y haciendo escala en Los Ángeles. Desde Los Ángeles, queda un vuelo de 10 horas sin escalas sobrevolando el Pacífico…. y finalmente cuando el avión comienza a descender, se ve una diminuta isla rocosa en mitad de un inmenso océano azul turquesa, es Papetee, la capital.

Cuando se abre la puerta del avión, la primera bofetada de aire caliente y húmedo te da la bienvenida al trópico, y abandonas el “civilizado” aire acondicionado del avión. Tus primeras sensaciones son esos olores tan característicos, como a flores y especias, que impregnan todo.

La segunda buena impresión te la dan cuando te diriges al control de pasaportes, y ves el cartel de “Europeos”, que pasan con solo enseñar su DNI, mientras los yankees están haciendo cola con sus pasaportes azules…(bastante mal nos lo hacen pasar a los demás cuando entramos en USA). La Polinesia Francesa está definida como “territorio francés de ultramar” que es la manera moderna de decir “colonia francesa”, y como pertenece a la Unión Europea Francia, todos los europeos entran allí libremente, igual que los polinesios en Francia.

La tercera buena impresión es que en cuanto te diriges a buscar tu transporte hacia el hotel, los nativos te reciben siempre sonrientes, con los tradicionales collares de flores polinesios, con los que te dan la bienvenida, y que te hacen sentirte como muy bien recibido.

Los hoteles son de súper lujo, y te tratan a cuerpo de Rey; realmente es un país que vive del turismo, y lo cuidan muchísimo, ya que todo está pensado para que el visitante se encuentre cómodo. No existe la delincuencia, y el clima es siempre benigno, y cada día hay algún rato de lluvia fina, que hace que todo esté siempre verde. La vegetación es exuberante, las palmeras y árboles tropicales crecen en cada palmo de terreno que encuentran.

Pero lo más increíble de la Polinesia es sus aguas azul turquesa. Mares limpios, llenos de vida marina, con arrecifes de coral, tortugas, tiburones, peces espada, atunes... el paraíso de un buceador, pero que puede ser disfrutado con unas simples gafas y tubo, ya que los fondos son tan ricos en vida y las aguas tan transparentes que no hace falta descender al fondo para ver una enorme variedad de peces.

Dentro de las distintas islas, para mi la más bonita, y la que recuerdo como maravilla natural, es Bora Bora. Se trata de un atolón coralino, que es una formación geológica muy característica. Una isla central volcánica, con escarpadas paredes de roca volcánica, una estrecha carreterita que le da la vuelta a la islita… y un anillo de tierra que se ha asentado sobre los corales, que rodea la isla central formando una laguna interior increíble. Los hoteles e incluso el aeródromo están construidos en el anillo exterior, y desde los hoteles te vienen a buscar al aeródromo en lanchas fueraborda. Quizás el lugar más bonito que yo nunca he visto, y al que juré que alguna vez volvería.

La comida es fantástica ya que es una mezcla de recetas de comida francesa con materias primas locales, muy basada en productos del mar y en los pescados y mariscos. Yo disfruté como un enano, y comí fantásticamente con platos deliciosos. El marisco son unas variedades que yo desconocía, pero estaban buenísimas.

Los únicos productos que ellos exportan son los cocos y las perlas negras de la Polinesia… que allí las venden en todas las joyerías de todos los precios tamaños y colores… es imposible viajara allá sin que tu mujer te líe para que le compres alguna perla… imposible. En los escaparates de las joyerías hay miles de perlas, negras, verdes, azuladas… pero no puedes pedir un brillante o un rubí… en las joyerías solo venden perlas de la polinesia, que son el producto nacional.

Este es un destino para poder perderse alguna vez en la vida. Un sitio donde sientes como debe ser vivir como un marajá, y donde te das cuenta lo lejos que está tu vida tu trabajo y el resto de la civilización. Uno de esos sitios donde la vida transcurre despacio… donde te olvidas de ese ritmo frenético en el que nos hallamos inmersos, y solo escuchas el suave sonido de las olas al romper en las playas de arena coralina.

Eso es el paraíso terrenal, yo estuve una vez, y lo descubrí.

JM

Supersticiones


Gatos negros, escaleras abiertas, sal que se derrama, espejos rotos, camisas amarillas… la imaginación popular parece no tener límites en cuanto a las posibles fuentes de la mala suerte…

Yo no soy nada creyente en esto de las malas suertes que te caen encima sin esperarlas, pero veo que mucha gente dice no creer en ellas y sin embargo evita pasar por debajo de una escalera… o que se asusta de un espejo roto… “por si las moscas” . Cuentan que Curro Romero se negó a torear en una ocasión en que vio a una señora con un llamativo vestido amarillo en el tendido… pero es que Curro fue siempre mucho Curro……

Yo lo que siempre evito es pasar por debajo de las obras de la construcción, porque mi padre, que es hombre muy pragmático, siempre decía que “lo más blando que te puede caer de una obra es un albañil”. Y esa imagen nunca me la he podido quitar de la cabeza, je,je,je…

La imaginación de la gente es muy libre, y yo creo que hay que ser respetuoso con las ideas de todo el mundo… pienso que los temores y los miedos de cada uno son muy personales y que hay que saber respetarlos.

JM

miércoles, octubre 12, 2005

El Pilar



Feliz dia del Pilar a todos!!!

JM

lunes, octubre 10, 2005

Manifestación Antitaurina


Ayer era tarde de toros en Zaragoza, Feria del Pilar 2005, y un buen cartel estaba anunciado para la tarde, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, de Tafalla, probablemente el mejor rejoneador de todos los tiempos; y los novilleros Cayetano Rivera Ordóñez, hermano, hijo, sobrino y nieto de toreros, heredero de una de las genealogías toreras de más solera que se pueden encontrar y nieto del mismísimo Luis Miguel Dominguín, y Cuevas, una joven promesa local, que apuntaba muy buenas maneras.

La tarde fue una de las más entretenidas que he disfrutado en los últimos años. Yo he visto bastantes corridas, pero la tarde de ayer fue memorable, porque hubo 7 orejas, dos de los espadas salieron a hombros... especial.

Hermoso de Mendoza, hizo gala de esa fantástica cuadra que tiene, los caballos que sacó dieron un espectáculo de doma y de facultades. Corrían de costado más deprisa que el toro de frente, ponían banderillas al quiebro frente a los pitones del toro, y se giraban frente al toro dándole todas las ventajas al animal, y librándose siempre en el ultimo instante de una cogida segura. Pablo hizo gala de una manta fabulosa y no falló ni un solo rejón, clavó todas las veces, y a sus dos toros los despachó con sendos rejones de castigo fulminantes que acabaron en segundos con la vida de los toros. En el primero dos orejas y en el segundo una, salió a hombros por la puerta grande.

Cayetano, que así se anunciaba en los carteles, sin apellido alguno, demostró una gran madurez pese a las pocas corridas que lleva como novillero. Muy buenas formas, un saber hacer las cosas despacio, con los terrenos muy bien cogidos y dejando los espacios al toro... poses muy toreras, y buen manejo de la muleta. Quien lo veía comentaba que se le notaba que este chico había sido criado al lado de una plaza de toros, y que lo llevaba en la sangre... a este tipo de hombres en las transfusiones les deben poner sangre de toro de lidia. Fulminante con la espada en el segundo y bien en el primero. Se llevó una oreja en su primer toro, y las dos en el segundo.. también salió a hombros.

El local, de Alagón, estuvo correcto, puso todo de su parte, y pese a no estar a la altura de los otros compañeros de cartel, cumplió. En su segundo toro, le cortó una oreja, que el publico le concedió con bastante generosidad más por sus ganas e ilusión que por lo que realmente había hecho en la plaza.

Este es el análisis de una gran tarde de toros que vivimos ayer en Zaragoza, con la plaza llena hasta la bandera, sin un solo hueco libre porque en el cartel estaba anunciado Pablo Hermoso de Mendoza, y todo el mundo sabe que este hombre por sí solo ya te asegura un gran espectáculo.

Pues el motivo del titulo de este artículo es que ayer había convocada una manifestación antitaurina, a las 5 de la tarde frente a la entrada de la plaza de toros. Un grupillo de no más de 300 personas, se congregaron allí exhibiendo carteles varios, y comenzaron a insultar a los asistentes a la corrida. Yo pasé con mi mujer, con gran ilusión por la tarde que esperaba... y atravesé un pasillo protegido por la policía en el que se me acusó se violento, ASESINO, sádico, y se me amenazaba con cortarme las orejas.... la mayoría de los que atravesaban el pasillo, lo hacían con paso ligero y haciendo como que no oían los sonoros pitidos y gritos que la turba lanzaba... por lo que decidí sonreírles y agradecerles el recibimiento, cosa que pareció enfurecerles sobremanera ya que arreciaron las pitadas y los gritos de la turba vociferante.

Mi reflexión es que su derecho a manifestar su disconformidad con las corridas de toros acaba donde empieza el mío a ir a verlas. Yo no he de tolerar que una pandilla de ........ (rellénalo como quieras) me insulte a mi por ir a los toros, igual que yo no les insulto si van a un concierto de Ramoncín, por extraño que a mi me pueda parecer ir a verlo.

Realmente tenía ganas de toros y no de follones, y mi mujer me retuvo porque ya iba a dirigirme a un policía nacional para que me identificase a una señora muy fea de mediana edad que era la que con mayor virulencia me llamaba asesino, a la que iba a denunciar por afrentar a mi honor. Yo no he matado a nadie, y si alguien me llama asesino, que lo defienda delante de un juez.... mi mujer me detuvo, con bastante juicio, y me fui a los toros a disfrutar de una tarde inolvidable.

Cuando salí de la plaza, me acordé de alguno de los vociferantes, y pensé que si hubiesen visto lo que había pasado esa tarde en la arena de la plaza, y la hermosura de lo que allí se había visto.... al menos uno o dos, quizás... hubiesen cambiado de opinión.... o quizás no, quien lo sabe; y en cualquier caso... ellos fueron los que se perdieron la mejor tarde de toros que yo he visto en los últimos años.

JM

viernes, octubre 07, 2005

Aviso !!!


Aviso !!!

Año 1.981
1- El príncipe Carlos de Inglaterra se casó.
2- El Liverpool fué campeón de Europa.
3- Falleció el Papa.

Año 2.005
1- El príncipe Carlos de Inglaterra se casó.
2- El Liverpool fué campeón de Europa.
3- Falleció el Papa.

Si algún año al príncipe Carlos se le ocurre anunciar que piensa volver a casarse y el Liverpool se mete en la final de la Champions no seáis cabrones: avisad inmediatamente al Papa.


Africa: la emigración del hambre


En unos días en los que esté tan de moda el tema de las avalanchas de emigrantes que asaltan cada noche por cientos la valla fronteriza de Ceuta y Melilla, reflexiono sobre los motivos que llevan a esta gente a asaltos a la desesperada como estos. Hoy no quiero hablar de estos asaltos, ni del modo de evitarlos o de ayudar a esos emigrantes, pero me quiero centrar en el problema de fondo, el porque llegan hasta allí esas personas.

Para mi es un hecho claro, que el mundo occidental tiene un serio problema con África. Allí la gente se nos muere de hambre, y en estos momentos no hay viabilidad económica. Como dijeron con mucha dureza pero con gran realismo hace unos meses en el FMI, “en estos momentos África no es un problema del Fondo Monetario Internacional sino de ONG´s”. Por desgracia actualmente la situación económica en el África negra es tan desmembrada que no hay estructura económica básica que soporte cualquier intento de reconstrucción.

Los emigrantes subsaharianos que llegan hasta nuestras fronteras diariamente, vienen huyendo del hambre y de la miseria en sus países de origen. Llegan hasta nosotros después de atravesar miles de kilómetros por terceros países, y jugarse la vida. Abandonan a sus gentes, a sus familias y a sus casas por la esperanza de alcanzar una vida mejor en la rica Europa, aunque les pueda ir la vida en el intento.

Cualquier intento de mejorar la situación, y de evitar el problema de fondo pasa por conseguir la recuperación económica de los países de origen de los emigrantes. Sin embargo, aunque la receta para hacerlo es por muchos conocida, nadie se atreve a ponerla encima de la mesa porque el coste político de hacerlo es altísimo.

Estos países, con economías muy básicas, basan los ingresos de sus balanzas comerciales en las exportaciones de productos básicos, que son materias primas en bruto (petróleo, oro, cobre, maderas…) y productos agrícolas. Las materias primas están en manos de multinacionales, y compañías semi-publicas, y solo el tema agrícola es el que repercute directamente en las grandes masas de pequeños agricultores. Cualquier intento de ayuda real pasaría por permitirles exportar hacia occidente sus productos agrícolas con mayor libertad. Esa sería una de las pocas maneras de inyectar liquidez en sus economías, no en forma de ayudas y subvenciones, sino de beneficio real y justo por su actividad productiva.

Sin embargo, en Europa o en USA, nos defendemos de sus productos agrícolas, poniéndoles fueres aranceles de entrada. Estas medidas que han servido para proteger a nuestros propios agricultores, a pesar de que seamos excedentarios en muchos de los productos que producimos, y poco competitivos. Nuestro trigo y maíz (productos prioritarios para el Gobierno Francés o Alemán) es mucho más caro que el trigo o maíz argentinos, nuestros plátanos europeos producidos en Canarias, Madeira y Chipre están protegidos por barreras a la entrada frente a plátano Africano o sudamericano… De modo que nos aseguramos de que esos productos no lleguen de manera competitiva a nuestros mercados.

La experiencia de liberalizar el sector textil en los años 90, y quitar los aranceles a la entrada de productos y los cupos, nos ha servido de dura experiencia. En diez años el sector textil europeo a sufrido la mayor crisis de su historia, y miles de empresas han desaparecido, incapaces de competir con las fabricas del sudeste asiático. Un duro ejemplo de lo que nos supondría el desproteger a nuestra agricultura.

Si se iniciase un proceso de retirada de las barreras y protecciones, el sector primario de la vieja Europa se resquebrajaría, y las protestas serían masivas. Es muy difícil que un gobierno se atreva a plantear esas políticas por el altísimo coste en votos que supondría para su partido.

En cualquier caso, frente a la problemática de las avalanchas de inmigrantes subsaharianos, Europa ha de pensar en instaurar medidas para evitarlas. Cualquier medida que se tome debería tener en cuenta el origen del problema, ya que mientras no se solucione en su origen, seguirá habiendo miles de desesperados dispuestos a cruzar media África en condiciones de miseria absoluta, con la esperanza de alcanzar un mundo mejor, y abandonar el hambre que dejan atrás.

JM

jueves, octubre 06, 2005

International Photo Awards


El otro día descubrí los International Photo Awards, una página con un montón de fotografías geniales, que vale la pena visitar, porque hay grandes obras de arte. Os aseguro que todos encontraréis un gran fondo de pantalla para vuestro ordenador, sea cual sea vuestro gusto.
La ballena jorobada que os he pegado es el fondo que hoy he puesto yo en mi ordenador.

http://www.photoawards.com/

Que lo disfrutéis.
JM

Un castillo escondido en Escocia


Ayer estaba en casa y recordaba alguno de los sitios paradisíacos en los que he estado y a los que me encantaría volver. Yo no soy de esos que piensa que todos los viajes son maravillosos, si a mi me dicen “muy bonito pero no volvería” es que no te ha gustado mucho. Los sitios que de verdad te enamoran son aquellos a los que volverías una y mil veces.

Yo encontré uno de esos sitios en Escocia, en la Isla de Skye, en una mansión señorial llamada Flodigarry Country House. Para llegar allí, hay que coger un ferry (o puente según desde donde vengas) que te lleva hasta el Sur de la isla, luego conducir hacia el Norte, por una carretera estrecha rodeada de ovejas de cara negra que pasan allí en libertad (donde se van a ir si es una isla). Atraviesas Portree, que es la ciudad más importante de la Isla, y donde se encuentra la única zona comercial, los bancos y las instalaciones sanitarias, educativas, etc….

Finalmente, cuando crees que se te acaba ya la carretera y que no estás llegando a ningún lugar, ves el pequeño cartel que anuncia que ya has llegado. Se trata de una gran casona de campo inglesa, situada en un remoto paraje, en medio de una gran pradera de pasto siempre verde, que acaba abruptamente en un acantilado sobre el Atlántico Norte. A su espalda, un par de hectáreas de un bosquecillo privado , en medio del cual se encuentra el parking, y que está lleno de ardillas y conejos, que se te quedan mirando interrogativamente cuando caminas con tus maletas hacia el Hotel.

Yo lo encontré de casualidad, lo había reservado desde España, antes de ir allá, porque me pareció que tenía muy buena pinta, y realmente acerté porque es uno de los recuerdos más bonitos de mi viaje a las Highlands.

Un gran salón con confortables sofás tapizados en cuero rojo, donde poder tomar tranquilamente un whisky escocés de las 40 variedades que ofrecen en el bar, o una de las cervezas locales de tipo “ale”, espesas, turbias y a temperatura ambiente. Todavía recuerdo el viejo camarero, que solícito nos preguntaba “Are you warm enough?” mientras echaba más carbón a la chimenea, en pleno mes de Agosto!!!

Un desayuno espectacular mientras desde tu mesa contemplas el agitado Atlántico Norte, con huevos fritos, tostadas, bacon escocés, arenques ahumados de Portree, salmón de las Highlands… memorable… creo que nunca he desayunado tan bien.

Un paseo por los prados de alrededor, mientras ves las aves marinas que te sobrevuelan, que te lleva hasta los enormes acantilados, donde un arroyo de montaña forma una pequeña cascada que cae directamente al mar. Una preciosa fotografía que no puedes dejar de tomar.

Un lugar que me dejó un gratísimo recuerdo, de bonitos paseos, increibles vistas y paz infinita, un lugar donde el reloj corre muy despacio y la vida va a un ritmo deliciosamente sosegado. El sitio perfecto para perderte con la mujer a la que quieres, y desde donde no acordarte del resto del mundo.

Si alguna vez me pierdo, buscadme aquí.
http://www.flodigarry.co.uk/

Si alguna vez teneis la oportunidad de ir, no lo dudeis, os encantará.

JM

miércoles, octubre 05, 2005

Imagen del Eclipse


Según la NASA, esta fue la imagen del dia el día del Eclipse anular de Sol, el 5 de Octubre de 2005. Lo cierto es que es bastante impresionante, aunque seguro que con la expectación que ha causado el eclipse, hay cientos de imágenes disponibles del mismo.
Fijaos en las tormentas solares que aparecen en la parte inferior izquierda y superior derecha de la imagen... para que se vean tan claramente desde esta distancia , esas lenguas de fuego y esas explosiones han de elevarse cientos de kilómetros sobre la superficie del Sol.
A mi me hace sentirme muy pequeño.

JM

martes, octubre 04, 2005

El Estatuto de Cataluña


La reciente aprobación en Barcelona del proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía Catalán, y su envío al Congreso de los Diputados en Madrid, para su aprobación definitiva ha abierto una batalla política sin precedentes con el independentismo catalán.

Mientras que en Cataluña, el PSOE Catalán ha pactado con los movimientos independentistas de derecha CiU, y de izquierda ERC; en el Congreso de los Diputados, el partido nacional se ve en una postura incómoda. Zapatero se encuentra atrapado entre la voluntad política de su partido y los pactos que ha asumido con sus socios que son los que le han llevado hasta el Gobierno.

Partamos del principio, de que este es un artículo de opinión, y como tal solo expresa la mía; que seguro está sujeta a muchos errores y parcialidades. Este artículo no pretende ser imparcial, y seguro que ofende sensibilidades de quienes piensen que yo estoy errado. No es mi intención ofender, sino expresarme con libertad.

Yo entiendo que es un derecho reconocido por la Constitución el que cada Comunidad Autónoma en España, a través de su Estatuto de Autonomía, legisle aquellos temas que tiene delegados, y que se organice internamente como buenamente Dios le de a entender. Al fin y al cabo, la constitución que tenemos es la que entre todos apoyamos, y aprobamos y es la que nos marca las reglas del juego político a TODOS; y cualquier cambio de la misma, si decidiésemos hacerlo, debería ser en el Congreso y por las mayorías previstas para hacerlo; nunca se debería hacer una reforma Constitucional encubierta desde un Parlamento Regional, ya que nunca será de su competencia.

Soy tremendamente respetuoso con el tema del nacionalismo, con que un catalán, vasco, gallego o Soriano se sienta muy orgulloso de serlo, o con que ellos vean que tienen hechos culturales diferenciadores. Algunos de mis amigos son catalanes, y he podido ver sus razonamientos sobre este tema, que en ocasiones tienen mucho fundamento; además e vivido en Cataluña, de modo que no hablo desde un completo desconocimiento. Estoy convencido que el catalán, que se siente muy catalán, y que disfruta de un idioma y de una cultura propias, debe tener reconocidos esos hechos diferenciadores, pero también creo que el catalán que es igual que el anterior, y que es y se siente español tiene unos derechos que deben ser protegidos.

Sin embargo, partiendo del hecho de que es la propia Constitución la que autoriza la creación de los Estatutos de Autonomía, es un hecho incontestable que estos Estatutos nazcan respetando la propia Carta Magna. El proyecto que ahora han mandado en su artículo primero recoge que Cataluña es una NACION, ¿cómo es eso? ¿y si hay un problema de conflictos entre las dos naciones? ¿quién lo resolverá? ¿acudir a Tribunales Internacionales? ¿naciones Unidas? Esto es un disparate… en ningún país del mundo existe ese modelo.

Desde el mismo momento en que se convierte en nación, tienen el poder de convocar un plebiscito, una consulta popular vinculante por la que decidan temas como defensa nacional, o independencia… que no tienen en absoluto delegados….

Y yo me pregunto lo siguiente. Si un señor de Vic, español de toda la vida, que se siente español, vive en España y su familia durante generaciones se ha sentido como tal… ¿vamos a dejarlo abandonado? ¿sin salir de su casa podemos permitir que deje de ser Español y vivir en España? ¿es que él no tiene derechos? Pensemos que cualquier cambio que se realice puede ser aceptable mientras no afecte al derecho de ese señor de Vic de seguir siendo Español sin salir de su tierra natal, Vic, que era y es tierra de España.

Hoy he oído las declaraciones de un General del Estado Mayor del Ejercito de Tierra que muy acertadamente explicaba la preocupación por parte del Ejercito ante los modelos que afecten a la Unidad de España. Ese país, como nación, ha tenido momentos de grandes logros históricos que logramos entre todos, como un solo pueblo, y la Unidad de España es uno de los primeros principios que protegemos en nuestra constitución. Para nosotros igual de español ha de ser un señor de Vic, que uno de Cuenca que una señora de Melilla, ya que todos se merecen nuestra protección, y sus derechos están protegidos por nuestra Carta Magna.

Recientemente se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Estatuto de Autonomía Valenciano, y ha sido un modelo de cómo se pueden hacer las cosas bien. Un modelo de cómo conseguir desarrollar sus competencias con un modelo que respete la Constitución y que ha sido apoyado en las Cortes.

Nos encontramos ante un momento político delicado, en el que el Gobierno de Zapatero se va a ver abocado a enfrentarse a sus socios independentistas catalanes, o a bajarse los pantalones y aceptar lo inaceptable, con consecuencias futuras muy inciertas. Creo que este no es un problema de partidos políticos, y que ninguno debe pretender sacar tajada de un conflicto sobre este tema, la oposición debe apoyar al Gobierno para presentar un frente unificado ante este problema, que afecta directamente al futuro de España.

En cualquier caso, estoy plenamente de acuerdo con la revisión de cuantos Estatutos de Autonomía sean precisos, y que desarrollen plenamente el modelo de competencias, siempre y cuando sean respetuosos con la Constitución, que es de todos.

JM

Turquía a las puertas de la Union Europea


Hace ya unas semanas que se habla con insistencia de la posible entrada de Turquía en la unión Europea, la vieja Europa, que fue denominada inicialmente “de los 7”, luego “de los 12”, ahora “de los 25”, se plantea la incorporación de un país que plantea serios problemas para su entrada. Los herederos del gran imperio otomano, que extendieron su imperio por todo el mediterráneo Oriental, son hoy un pueblo que lucha por modernizarse y entrar en el s. XXI.

Los principales problemas que aparecen cuando estudias el tema de la incorporación de Turquía son los siguientes:

Se trata de un país muy grande y muy pobre, que agrícolamente y en infraestructuras, está a años luz del resto de los europeos. Si entrase dentro de la Unión Europea sería un saco sin fondo para los fondos de desarrollo regionales. Este apartado debería ser pactado en profundidad en las negociaciones previas, para evitar esa futura sangría económica. Sin embargo, si no se arregla previamente, eso crearía una distancia enorme entre distintos ciudadanos de la Unión. Las exigencias de que el país alcanzase unos mínimos ratios y niveles económicos antes de que se incorporase, serían imprescindibles, pero el país hoy se encuentra muy lejos de cumplir ningún criterio mínimo de convergencia económica.

Setenta millones de habitantes, y una capacidad de crecimiento demográfico enorme son una bomba demográfica a la que muchos europeos tienen cierto miedo. Si la emigración Turca a Alemania ha sido enorme en la segunda mitad del s. XX, ahora podría ocurrir lo mismo en el resto del continente al dejar de haber barreras al movimiento de personas.

La “europeidad” de Turquía y de su población es discutible. Hay una mayoría de los Turcos que no se sientes europeos, y en recientes encuestas en Europa, sólo un 35% de los encuestados se manifiestan a favor de la entrada de Turquía mientras que el 54% se muestra contrario. Turquía tiene una identidad cultural y una herencia histórica propias, que no son comunes con el pasado histórico del resto de los países europeos.

Uno de los escollos más grandes para la entrada en la Unión Europea es el controvertido problema de Chipre. Aunque es un tema que se mantiene latente y del que poca gente habla, sigue sin tener solución. En 1974 los turcos invaden la isla de Chipre, y se anexionan la miad de la isla; desde entonces mantienen allí un contingente de 30.000 soldados permanentemente. En 1983 se funda la Republica Turca del Norte de Chipre, que no ha sido reconocida internacionalmente como país, y que solo ha sido reconocido por el propio gobierno de Ankara. Este es un tema que para el Gobierno Turco es innegociable, ya que no quieren abandonar sus posiciones allí.

El tema religioso es importante, ya que se trata de un país con mayoría musulmana, frente a la vieja Europa de tradición cristiana. En un momento en que la tensión con el mundo musulmán ha aumentado, y que desde Europa es percibido como una fuente de terrorismo y de problemas.

Son datos positivos la reciente reforma de la constitución, el aumento de las libertades individuales en el país, y el mayor respeto a los Derechos humanos. La pena de muerte ha sido derogada recientemente , pese a que llevaba sin ser aplicada desde los años 80. Todos estos parámetros parecen indicar que el país se halla inmerso en un proceso de “democratización” imprescindible, a los ojos de los europeos, para unirse al club comunitario.

En cualquier caso, si se decidiera darle la posibilidad de entrar, les queda un largo proceso de reformas y de adaptación para cumplir unos mínimos con los que garantizar su integración en la Unión Europea.

JM

lunes, octubre 03, 2005

Entre amigos


El sábado, aprovechando que me quedaba de Rodríguez en casa, decidí hacer una cenita e invitar a los amigos, a los de toda la vida y algunos nuevos que se van incorporando.

Después de un día intenso con torneo de Warhammer incluido, salí pitando para casa, para hacer los últimos preparativos, comprar el pan, medio kilo de jamón cortadito fino, una cuña de queso curado de Teruel… Había dejado ya la mesa puesta y el estofado de ciervo preparado en casa, de modo que la preparación fuese más breve.

Cuando llegué a casa, ducha rápida, últimos arreglos y al poco llegó mi hermano y los primeros amigos. Entre todos preparamos pan con tomate (inestimable la ayuda de Panta con los tomates…), y las bandejas de jamón. Mientras lo hacíamos ya llegaron todos.

Habitualmente este tipo de cenas, en las que se cuentan batallitas, en las que todos los comensales se conocen, en las que no hay sorpresas, siempre salen bien. A conversación, como siempre fue muy animada, con anécdotas contadas una y mil veces, que no por ello deja de apetecer escuchar (cada vez que lo cuento la bofetada que le di a aquel chaval suena más fuerte y más justificada), o con análisis táctico de la jornada warhammer que habíamos tenido.

Para mi fue un orgullo el ver como desaparecía todo lo que había preparado, y que el ciervo les gustase, ya que tenía cierta preocupación, porque los platos de caza son un poco “recios” y hay gente que no les gustan. Sin embargo, las cenas de hombres tienen esa ventaja, que todo lo que sacas a la mesa, acaba cayendo, y más cuando cuentas en el equipo con tres o cuatro “hormigoneras” que acaban con lo que les eches.

Así que se nos pasó el rato sin enterarnos, y cuando nos dimos cuenta, nos estábamos metiendo el postre, y las copas. Y para terminar la noche nos dimos una vuelta a tomar unas copichuelas por ahí, donde alabamos ampliamente el gusto de las escolapias.

Al día siguiente, resacoso y adormilado, reflexionaba sobre lo bien que lo habíamos pasado, sobre lo fantástico que es ver en tu casa a la gente que conoces desde los 14 años, y que siguen a tu lado y que sabes que seguirán ahí dentro de muchos años. Que bueno es saber que aquellos a los que quieres y en los que confías, los amigos de siempre, están contigo, y que puedes compartir tu casa y tu alegría con ellos.

JM