miércoles, agosto 31, 2005

Mi receta de "Atún del Caribe"

Mi receta de “Atún del Caribe”

El verano pasado me fui de vacaciones al Caribe, y yo soy un gran aficionado a comer bien, ese es un tema básico para mi para disfrutar de unas grandes vacaciones. Uno de mis mejores recuerdos de mi viaje es el Restaurante “Il Perugino”, en el Viejo San Juan (Puerto Rico) donde tuve el placer de cenar el mejor atún a la plancha que nunca he probado.

Ya de vuelta a España, y ante lo pesado que me puse, mi mujer se ha esforzado por emular este receta, que es muy fácil pero de resultados sorprendentes. Se trata de una receta sencilla y buenísima.

1) Se compra una rodaja de atún, no demasiado fina, entera, sin trocear.
2) Se sala, y se pone a marinar durante al menos dos horas con algo de aceite de oliva, perejil, y sobre todo una generosa ración de cilantro picado. El secreto es el cilantro, que se comercializa como bolitas, pero que nosotros picamos con un molinillo de pimienta.
3) Se coge la plancha, dos gotas de aceite y se caliente bien.
4) Echar el pescado a la plancha y tenerlo poco rato, de modo que queden hechos los dos lados y el centro quede casi crudo, así queda mucho más jugoso.

Hay a quien no le gusta el pescado poco hecho… esta receta no es para ellos, sino para todos esos que se hartan de shushi en los japoneses… espero que alguno os animéis a probarla y que me digáis que os ha parecido. Por cierto, lo más difícil de encontrar es el cilantro, y yo lo encontré en la sección de “El Gourmet” del El Corte Inglés.

Que os guste.

JM

lunes, agosto 29, 2005

El famoso burrito...

Pues sí... lo estaba deseando, desde el dia que escribí sobre los toros de Osborne, pero aquel dia no quería alargar demasiado aquel artículo, de modo que hoy ha llegado el momento de hablar del dichoso burrito.

Hará ya dos veranos que circulando por la autopista en Tarragona, observé que había un número significativo de coches que lucían un adhesivo en su trasera representando la figura de un burro, con sus orejas y todo... Se lo comenté extrañado a mi mujer (entonces novia) y me quedé con la inquietud del tema.

Unas semanas más tarde, en una cena con unos amigos de Barcelona tuve la oportunidad de indagar sobre el citado cuadrúpedo, y mi amigo Manel me explicó que representaba al "Asno Catalán". Cual no fue mi sorpresa, cuando en mi vida jamas había oido hablar de tal asno. Yo no soy experto en burros, pero por lo poco que conozco, existe la raza andaluza (grandes y suelen ser de colores claros) y la famosa raza zamorana, de burros peludos color chocolate, que esta en proceso de extinción, y de la cual hay un movimiento para la recuperación de la especie.

http://ruralcabras.iespana.es/ruralcabras/burro_zamorano1.htm

Pues no señores, este es otro burro, que hasta entonces no conocía ni Blas.... Yo hasta pensé en que acusadoramente, quien se ponía la dichosa pegatina, se decía a sí mismo que era un asno, o que insultaba a los catalanes llamandolos "asnos".... ignorante de mi.... ¡ES UN NUEVO SIMBOLO DE LA IDENTIDAD CATALANA!!!!!!!

Que les gusten los animales, pase, que les gusten los burros, perfecto... pero que intenten copiar sin ningun tipo de imaginación al famoso toro de osborne, que se ha convertido en un simbolo de España en todo el mundo, con el dichoso burrito... eso no tiene perdón de Dios.....

Precisamente, el toro es un simbolo apolítico, que no se identifica con ningún partido político... es un simbolo del pueblo que el propio pueblo ha elegido... y eso es lo mejor que tiene. El elegir inmediatamente otro simbolo que lo copie, que compita con él... es muy triste, y demuestra una originalidad nula por pate de quien lo idease o impulsase.... ¿porque ese afan por competir? ¿sentimiento de inferioridad?

Desgraciadamente este verano ya he encontrado las pegatinas lógicas fruto de esta competencia absurda... el toro follandose al burro, el burro follandose al toro.... las estupideces habituales en estos casos.

Me molesta que un simbolo pacífico, apolítico, y original, como es el toro, haya sido visto como una amenaza o un reto por parte de una serie de cortos de vista, y lentos de entendederas... y se hayan apresurado en crear un "enemigo" donde nunca lo había antes. Eso, es el espíritu contrario al que debería imperar en la política española, que pena.

JM


domingo, agosto 28, 2005

Fin del Verano: Regreso a casa

EL REGRESO A CASA

Hoy es Domingo, son las 3.15 de la tarde; por fin después de un largo viaje de 450 kilómetros, llego a casa... lo estaba deseando con todas mis fuerzas.

Cuando tras tus vacaciones llegas a tu pequeño territorio, ese pedacito de espacio que cada uno de nosotros denominamos “casa” , es cuando finalmente te vuelves a sentir que estás “en el sitio correcto”. Son los misterios de nuestra mente, y los extraños sentimientos que nos vinculan a un sitio concreto.

La semana pasada subí a un faro, en Alicante, desde el que divisaba una fantástica panorámica, se veía toda una preciosa bahía y me hizo pensar en los miles de individuos que habitaban cada una de las pequeñas casitas que divisaba. Desde donde yo estaba eran solo diminutas hormigas, que vivían y defendían una minúscula porción de terreno, y sin embargo para ellos esa porción de terreno era el centro del mundo.

Ahora , que acabo de regresar al centro de “mi mundo” me siento bien, y eso no deja de ser sorprendente. Por increíble que sean los sitios que visito en los viajes, por bien que lo haya pasado durante las vacaciones, cuando vuelvo a mi casa, a mi pequeña ciudad de provincias en el centro de España, cuando me siento en el sofá de mi casa, y veo mi acuario... vuelvo a estar en mi hogar, el sitio a donde pertenezco y donde me siento bien...

No me digáis que no son sorprendentes, en ocasiones, los misterios de la mente humana.

JM

viernes, agosto 19, 2005

La Guerra a la Velocidad

La Guerra a la Velocidad


La mayor preocupación de la Dirección General de Tráfico, este verano, parece ser el demonizar a los conductores que circulan por nuestras carreteras a más de los 120 Km/h que permite nuestro Código de Circulación. Parece curioso, que en un país, donde hasta hace nada, nadie respetaba ese límite de velocidad, ahora se haya planteado una guerra sin cuartel a todos aquellos que quieren correr en nuestras autopistas.

Los radares fijos plantados por doquier por toda la geografía nacional, el aumento exponencial de las multas por infracciones de tráfico, y la presencia de radares móviles en las carreteras, son una presión creciente hacia los conductores.

Y yo me pregunto si el españolito medio que conduce su SEAT León por la autopista de la costa, a 143 Km/h , con el cinturón puesto, con la mujer a su lado y dos niñas detrás en sus respectivas sillas especiales para transportar infantes, deseando llegar cuanto antes a Benidorm, y que no ha probado una cerveza desde hace dos días…. ¿es un peligro público? ¿es merecedor de que lo cruja un radar fijo con una multa de las que hacen afición? ¿le vamos a quitar el permiso de conducir por semejante falta?

Los conductores que de manera irresponsable salen a la carretera drogados (muchos en los fines de semana) o bebidos son los que generan el mayor numero de accidentes, en cifras absolutas. Si hablamos de cifras relativas, porcentuales, teniendo en cuenta que son pocos proporcionalmente, significa que son autenticas bombas rodantes.

Hay países con límites de velocidad ridículos, como los USA, donde conducir deja de ser una actividad placentera para convertirse en un insufrible coñazo. La monotonía de los largos viajes a velocidad constante, por curvas y rectas, llanos o montañas le mata completamente el aliciente a la conducción. Porque, señores, aunque haya algunos que sean incapaces de comprenderlo, hay gente que disfrutamos conduciendo (o al menos lo hacíamos). Y por mucho que intenten hacernos ver lo contrario, estas restricciones abusivas no han demostrado que el índice de siniestrabilidad haya caído de manera drástica en esos países, ya que siguen teniendo el resto de causas de accidentes, que son los que causan la mayoría de los siniestros.

Entiendo que la autopista no es un circuito de carreras, y que hay que sentarles la mano a los que se lo toman como tal, porque son un peligro para los demás. Sin embargo, a mi me enseñó mi abuelo, que fue un gran conductor, enamorado de los coches, y que llegó a participar en numerosas pruebas de automovilismo (como se decía entonces) que “el buen conductor es quien adapta su velocidad a la carretera por la que va, que corre donde se puede correr y va despacio donde no se puede”. Yo siempre he intentado hacer eso, y no me ha ido mal, me considero un conductor prudente, pero reconozco sin ningún rubor, que NO circulo a 120 Km/h, y si alguien me llama kamikaze por eso, me hará reír.

JM

Toros en el horizonte

Toros en el horizonte


Hace ya unos años que en España surgió una curiosa moda, un hecho sociológicamente digno de estudio, la “nacionalización” del toro de Osborne como símbolo de España.

Este toro fue todo un símbolo publicitario de los años 60 y 70, ya que formaba parte de la geografía española, con sus grandes toros negros metálicos recortados contra el horizonte de cualquier carretera de nuestra querida España. Este toro fue arrinconado, y casi llevado a la extinción en los 90, ya que algunas asociaciones antitaurinas lo llevaron incluso ante los Tribunales, pero que fue salvado por el Tribunal Supremo, donde se le reconoció un valor mayor que el meramente publicitario, y el TS dijo que formaba ya parte de la cultura nacional, y que no se le podía calificar de “publicidad sobre bebidas alcohólicas”.

Así pues una vez que nuestros magistrados salvaron a nuestros toros de Osborne de la extinción, fue cuando el torito saltó a una nueva categoría, la de icono. No sabría decir como, pero poco a poco comencé a ver el toro tatuado en alguna espalda, en mitad de una bandera de España, o pegado en la trasera de un coche… fue algo muy lento, casi imperceptible, pero cuando me di cuenta… era ya una realidad.

Es curioso, pero lo que inicialmente y durante años fue un reclamo publicitario para la venta de licores de Bodegas Osborne, ya apenas es visto como tal, y ni siquiera es un símbolo del mundo taurino, ni de la fiesta nacional.

¿Qué puede significar el toro de Osborne para quien lo elige como símbolo? Alguien que porta una bandera de España con un toro negro en medio, sin caducos emblemas de otras épocas, o sin escudos constitucionales… yo creo que es alguien que reivindica libremente su “españolidad” alejada de la política. El toro parece haberse convertido en el símbolo de la España real, del pueblo llano, de todos aquellos que se sienten orgullosos de ser españoles y que no quieren que la bandera (que es de todos) sea patrimonio exclusivo de unos pocos, o de unos partidos políticos. El toro se ha convertido en un “escudo” que los españoles han elegido por si mismos, pero de una manera natural, y para mi, grata y sorprendente….

Para mi, sinceramente, es muy agradable ver como el pueblo se siente orgulloso de sus raices. Cuando viajas a Francia o a los USA te das cuenta de que allí todos respetan su bandera, y realmente aman su pais; yo me preguntaba si en España eramos tan diferentes, ya que aquí el pasatiempo nacional es aborrecer a España y renegar de pertenecer a ella. Quizás este pequeño detalle del símbolo del toro va sido un cambio de “talante”, y significará que los españoles finalmente dejaremos de avergonzarnos de serlo.

JM

Primera toma de contacto

Llevaba ya varias semanas con la idea de crear un BLOG, pero no me había decidido, ya que pensaba que iba a ser bastante más complicado.... de modo que tras una cena anoche, en la que varios de los allí reunidos hablaron de sus BOLGS, me decidí a inentarlo.
Obviamente, todos ellos tienen unos conocimientos de informática muy superiores al mío, de modo que este intento de crear algo medianamente digno es bastante osado por mi parte. Veremos si soy capaz de llevar este proyecto adelante.
Saludos
JM